Cuba, sobre el barco norcoreano capturado en Panamá: "Llevaba mayormente azúcar y material defensivo obsoleto"

Cuba, sobre el barco norcoreano capturado en Panamá: "Llevaba mayormente azúcar y material defensivo obsoleto"

EFE

El Chong Chon Gang, la nave de bandera norcoreana retenida el pasado martes en Panamá, llevaba a bordo 240 toneladas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla, según una declaración oficial del Gobierno cubano divulgada hoy.

El contenido del cargamento, según ha expresado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, comprendía "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo".

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", ha explicado la Cancillería de La Habana en su declaración, que reitera su "irrevocable compromiso con la paz y el desarme nuclear, incluido el nuclear, y su respeto al Derecho Internacional".

"LA MISMA TRINCHERA"

La declaración cubana no precisa de qué puerto partió el carguero, solo ha informado de que zarpó de un puerto nacional "rumbo a la República Democrática de Corea, transportando además 10.000 toneladas de azucar".

El barco se encuentra en Panamá, donde las autoridades nacionales están realizando un "exhaustivo registro" en el que se ha ofrecido a participar el Gobierno de Estados Unidos.

El suceso se produce dos semanas después de la visita a Cuba de una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, quien fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. Kyok Sik ya resaltó que ambos países estaban "hermanados" y compartían "la misma trinchera".