7 hipotéticas reacciones de Rajoy ante el juez si le llaman a declarar

7 hipotéticas reacciones de Rajoy ante el juez si le llaman a declarar

GETTY

Dos de las acusaciones en el 'caso Bárcenas', la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y Manos Limpias, han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El objetivo es que explique si recibió pagos 'en B' de hasta 45.000 euros entre los años 2009 y 2010 tal y como señaló el extesorero Luis Bárcenas durante su declaración ante el juez el pasado lunes.

¿Pero os imagináis cómo podría ser esta declaración? Después de las surrealistas explicaciones que el presidente del Gobierno ha dado a la ciudadanía, estas son 7 hipotéticas situaciones que se podrían dar si el juez accede a citarle como testigo.

1-QUE DIGA QUE YA HA DADO MUCHAS EXPLICACIONES

Rajoy, arropado por el PP, se ha negado hasta en 8 ocasiones a comparecer en el Parlamento para aclarar la supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular. ¿La excusa? Que las explicaciones ya han sido muchas y suficientes. La enésima vez que recurrió a este argumento fue en su última rueda de prensa, junto al primer ministro polaco. "Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de rumores que se publican. No tiene ningún sentido pedirle eso a un presidente del Gobierno", dijo entonces.

2-QUE COMPAREZCA EN TELE DE PLASMA

Capaz es de declarar en 'diferido'. Así lo hizo en la primera ocasión que tuvo de dar una respuesta a los ciudadanos después de que saltara el escándalo de los papeles de Bárcenas. Fue el pasado 2 de febrero. El País acababa de publicar las hojas manuscritas de Bárcenas con las anotaciones de los sobresueldos, pero Rajoy no vio oportuno dar la cara. Su comparecencia solo pudo ser seguida por los medios a través de un monitor de plasma instalado en una sala en Génova, blindándose así ante posibles preguntas incómodas.

3-QUE DECLARE QUE "TODO ES FALSO SALVO ALGUNA COSA"

Así de 'claro' se manifestó en una rueda de prensa ofrecida junto a la canciller alemana Angela Merkel el pasado mes de febrero. "Todo lo que se refiere a mí y figura allí y a los compañeros del partido que figuran allí no es cierto, salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera, es total y absolutamente falso", dijo en la que fue la primera comparecencia con preguntas desde que se destapasen los papeles.

4-QUE PARE DE RESPONDER EN LA SEGUNDA PREGUNTA.

También puede ocurrir que empiece bien la cosa, pero que a partir de la segunda pregunta, la declaración se tuerza. "La segunda... ya tal". Es la respuesta que le dio a una periodista a finales de junio para no responder sobre Bárcenas pese a la insistencia de los medios de comunicación.

5-QUE ALEGUE QUE NO SE ACUERDA

A finales de enero, Rajoy fue entrevistado por Luis del Olmo en Punto Radio. Preguntado por cuál fue la última ocasión en la que habló con Bárcenas, Rajoy respondió con un "no me acuerdo". Meses más tarde se sabría que esta afirmación era mentira. Según desveló el diario El Mundo, unos días antes el presidente del Gobierno había estado intercambiando sms con el que fue su tesorero.

6-QUE NO LE GUSTE LA PREGUNTA DEL JUEZ Y ELIJA A OTRO

Todo es posible con Mariano Rajoy, incluso que al olerse el percal, decida no responder al juez y elija a otro magistrado. Es lo que hizo en la última rueda de prensa en La Moncloa, cuando se saltó el pacto acordado con los periodistas para el turno de preguntas. Una la tenía que hacer el diario El Mundo y otra la agencia EFE. Pero a Rajoy le pareció mejor en el último momento preguntar a un periodista de ABC una cuestión pactada con este medio. De esta forma pudo leer su respuesta preparada sobre Bárcenas. ¿Le escribirán también de antemano las respuestas para el juez?

7-QUE PARE LA DECLARACIÓN PORQUE ESTÁ CANSADO

Quizá el juez Ruz se tenga que olvidar de el ritmo maratoniano al que está acostumbrado a sus declaraciones. Durante las diferentes ocasiones en las que Rajoy ha tenido que enfrentarse por obligación a la prensa tras el episodio del plasma, ha tratado de esquivar las preguntas sobre Bárcenas como gato panza arriba. Un ejemplo: la rueda de prensa en Bruselas, en la cumbre presupuestaria de la UE celebrada el pasado mes de febrero. "No me pregunten demasiado, si hacen el favor", solicitó a los medios para luego zanjar la rueda de prensa con un: "Señores, si me lo permiten, me voy a ir porque estoy un poquillo cansado".