Susana Díaz, la única aspirante que consigue los avales para las primarias del PSOE-A

Susana Díaz, la única aspirante que consigue los avales para las primarias del PSOE-A

GTRES

Susana Díaz sucederá a José Antonio Griñán como cabeza de lista del PSOE a la Junta de Andalucía. La consejera de Presidencia ha sido la única aspirante que ha logrado los avales suficientes para poder presentarse a las primarias convocadas por los socialistas andaluces.

Solo ella ha conseguido reunir los más de 6.860 avales necesarios. En concreto, la consejera de Presidencia ha registrado más de 22.000 apoyos a su candidatura.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, no ha logrado alcanzar la cifra necesaria y, según fuentes socialistas, no ha presentado oficialmente los respaldos. El regidor 'tuitero' ha afirmado que se ha quedado a tan solo a 196 para tener derecho a pasar a la siguiente fase.

Tampoco han conseguido los avales necesarios el consejero de Agricultura, Luis Planas, ni el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, que no ha recabado ni el medio centenar.

Planas se ha retirado a última hora del proceso de selección interna cuando ha reconocido que sus apoyos se limitaban a unos 4.500. Aunque ha señalado que respeta las "reglas del juego", ha dejado claro también la necesidad de flexibilidad para que haya debate.

El plazo para la entrega de los avales ha finalizado a las 20.00 horas y, a partir de ese momento, una treintena de personas se encargarán del recuento asistidos por una aplicación informática para comprobar si los apoyos son válidos. Este proceso se puede alargar durante toda la madrugada.

  5c8b82ed3b000070066dc3fd

El equipo de Susana Díaz con los avales

Una vez que la Comisión de Garantías Electorales haya certificado la validez de los avales, se proclamará -de manera provisional- a Susana Díaz como candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Desde ese momento, se abrirá un plazo de 48 horas para la presentación, en su caso, de reclamaciones, que la Comisión de Garantías Electorales resolverá antes del 21 de julio.

Después, se reunirá la Ejecutiva regional y convocará el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que el próximo martes o el miércoles proclamará oficialmente a Susana Díaz como candidata.

LA 'TODOPODEROSA' DÍAZ

Susana Díaz, mano derecha de Griñán en el Gobierno y en el PSOE-A, ha dado con la presentación de los avales el paso más importante en la carrera sucesoria, después de que el presidente anunciara su intención durante el debate sobre el estado de la comunidad que no optaría a un nuevo mandato.

Díaz es una política de profesión que conoce hasta el mínimo detalle de la federación socialista. Lo ha sido todo en el PSOE andaluz y ahora aspira al más alto cargo institucional de la comunidad. Su salto al Gobierno andaluz llegó de la mano de Griñán, quien la colocó como su consejera de Presidencia.

Además, Díaz pilota la relación entre el PSOE e Izquierda Unida, con quienes gobiernan en la Junta. Desde que se postulara oficialmente para reemplazar a su jefe, ha lanzado el mensaje a los militantes de que quiere abrir un tiempo nuevo en el socialismo andaluz y que llega cargada de "ilusión".

Si no se tuerce su plan, su llegada supondrán todo un cambio generacional en el socialismo andaluz, la federación más potente del PSOE en toda España -se la conoce como el 'corazón del PSOE'-, y la más grande que pisa moqueta en España.

El propio Griñán no supuso un cambio de calado en el PSOE andaluz, pues sucedió a Manuel Chaves, compañero de toda la vida en el partido. Ahora, el PSOE andaluz está llamado a estar dominado por Díaz y por el vicesecretario general, Mario Jiménez.

En teoría, Díaz sería cabeza de cartel en 2016. Pero ante al alto nivel de tensión de la política nacional (y autonómica) y el escándalo de los ERE... ¿tendrá que ser cabeza de cartel antes?