Almunia cree que "se han exagerado las consecuencias" de la decisión de Bruselas sobre el sector naval

Almunia cree que "se han exagerado las consecuencias" de la decisión de Bruselas sobre el sector naval

EFE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, considera que se están "exagerando" las consecuencias de la decisión de Bruselas de que España devuelva las ayudas al sector naval desde 2007 a 2011.

"Se han exagerado totalmente. Me duele el ver cómo se juega con el miedo", ha asegurado Almunia a la Cadena SER. "Quienes recibieron ayudas son los inversores, no los astilleros", indica el comisario, quien cree que "se han exagerado las consecuencias de una decisión que se va a cumplir y que tiene como alternativa un sistema de apoyo a la financiación de construcción de barcos".

Almunia cree que "el sector naval no está en el vacío" y que Bruselas ha aprobado "un programa" que da "financiación suficiente" para que sobreviva. Y ha insistido en que le produce "vergüenza" ver "cómo se maneja el miedo de la gente" a la que, según el comisario, se les está convirtiendo en "paganos".

"La decisión no se dirige contra el naval, sino contra quienes se beneficiaron indebidamente de las desgravaciones fiscales sin pertenecer al sector", ha argumentado Almunia. "Estoy convencido de que el sector naval tiene mucho futuro".

El comisario ha reprochado a España no usar argumentos jurídicos y aportar sólo argumentos políticos. "Esto no es un trato, no es una negociación", asegura Almunia, quien ha recordado que la ley comunitaria "prevalece" sobre la ley estatal.

MOVILIZACIONES

Mientras tanto, trabajadores de los astilleros vizcaínos de La Naval de Sestao y Zamakona están convocados a participar este jueves en una concentración "masiva" en la Plaza del Kasko en Sestao (Vizcaya) contra la decisión de la Comisión.

La concentración se desarrollará a partir de las ocho de la tarde y esperan contar con el apoyo "de todos los Ayuntamientos de la margen izquierda y con todos los ciudadanos que quieren defender el futuro del sector naval".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost