Cambios en los informativos de TVE: Somoano recupera a periodistas de la época de Urdaci

Cambios en los informativos de TVE: Somoano recupera a periodistas de la época de Urdaci

RTVE

Julio Somoano ha destituido a los editores de los Telediarios de Televisión Española (TVE) y otros programas informativos, y en su lugar ha colocado a periodistas que ocuparon puestos directivos en la época de Alfredo Urdaci, recordada por la politización de la información en la televisión pública. El jefe de los Servicios Informativos de TVE adelantó el 8 de julio que habría cambios tras el verano.

El equipo de editores, que ya había sido relevado enteramente desde la llegada de Somoano al ente público el verano pasado, ha vuelto a ser renovado por completo. Como explican fuentes de TVE, los responsables hasta ahora de los informativos -Elena Ochoa, en el TD1 (el de las tres de la tarde) y José Luis Regaladado, en el TD2 (el de las nueve de la noche)-, eran profesionales que ya estaban en la casa. "Les han peleado muchas decisiones [al equipo directivo], han tenido muchas broncas. Ahora ponen gente que no molesta. Quieren controlar los Telediarios y tomar decisiones que no son periodísticas, sino políticas", valoran.

Ocuparán sus puestos Enrique Muñoz, en el TD1, y María Eizaguirre, en el TD2. Muñoz vuelve al mismo cargo que desempeñó con Urdaci como presentador. Eizaguirre, según las mismas fuentes, fue la responsable de que el Telediario del domingo 7 de julio no informase de la entrevista con Luis Bárcenas que publicaba parte de la presunta contabilidad B del PP, bajo el pretexto de que la información era del diario El Mundo y no propia.

Somoano, que el 8 de julio se quejaba un "afán político" por "desacreditar a los trabajadores" de TVE, ha ido llamando a su despacho esta mañana a los afectados por los cambios, que incluyen también a presentadores como Ana Blanco. Víctor García Guerrero, que estaba en RNE, editará el Telediario matinal, y Ángeles Bandrés se hará cargo de los del fin de semana.

CAMBIOS EN LOS PRESENTADORES

Ana Blanco dejará de presentar los informativos del medio día y pasará a la segunda edición del Telediario de TVE, a las nueve, acompañada en el plató por Marcos López y por Jesús Álvarez, en el bloque de información deportiva, como ha informado la cadena en un comunicado.

El lugar de Blanco en el informativo de las tres lo ocupará Pilar García Muñiz -esposa de Pedro Roncal, directivo con Urdaci-, que seguirá presentando El debate de La 1. Sergio Sauca informará de los deportes.

Los Telediarios Fin de Semana mantendrán sus rostros con Oriol Nolis y Raquel Martínez, junto a María Escario en los deportes. El Telediario matinal también mantiene a sus dos presentadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy.

Marta Jamandreu, que estaba en el Telediario de la noche, volverá a presentar los informativos territoriales de Madrid. Sergio Martín, director de Canal 24 Horas, se incorporará a La Noche en 24, programa editado por Lluís Guilera.

El director de los servicios informativos de TVE, Julio Somoano, ha propuesto también al presidente de la corporación los nombramientos de Josefa Paredes como directora de Informativos de RTVE.ES; Raúl Díaz Jubete como subdirector del área de Madrid; y Carlos González (en una propuesta conjunta con el director de los Servicios Informativos de RNE), como director de Informativos de RTVE en Cataluña.

Otros nombramientos que planea hacer la dirección de Informativos de TVE son los de Curra Luengo como coordinadora de Canal 24 Horas y Pedro Carreño como director de El debate de La 1.