Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia desde octubre de 2011

Liberadas las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia desde octubre de 2011

Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas el 13 de octubre de 2011 cuando trabajaban en el campo de refugiados de Dadaab en Kenia, han sido liberadas este jueves, según han informado la Cadena Ser y Efe.

Serra y Thiebaut, que trabajan para Médicos Sin Fronteras (MSF), "van en un vuelo especial camino de España", han detallado fuentes conocedoras de este caso.

De esta manera, finaliza la retención de ciudadanos españoles más largo de todos los acaecidos hasta el momento, tanto fuera como dentro del país. Este secuestro ha superado los 650 días. El funcionario de prisiones Ortega Lara estuvo en manos de ETA durante 532 días.

Blanca y Montserrat fueron secuestradas en el campamento de refugiados de Ifo, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros por un grupo armado.

Las dos, según ha comunicado MSF en un comunicado, se encuentran "en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible".

Un equipo de Médicos Sin Fronteras está ofreciendo "el apoyo necesario" a las cooperantes y sus familiares y trabaja "firmemente para que el regreso a sus hogares se produzca cuanto antes".

EL SECUESTRO

Ninguna organización reconoció públicamente la acción, aunque las primeras sospechas apuntaron al grupo islamista radical Al Shabab, que opera en la zona y está vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Ambas trabajaban como logistas en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional. El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia.

En febrero del pasado año, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en Argelia que el Gobierno había recibido "una prueba de vida" de las cooperantes.

El Ministerio, las familias y la ONG han guardado silencio durante este tiempo para no perjudicar las gestiones que se desarrollan en esta complicada zona del África subsahariana.

LOS FAMILIARES DE SERRA ESTÁN ASIMILÁNDOLO

Los familiares de Montserrat Serra están todavía asimilando su liberación, según ha afirmado a Efe el alcalde de Palafrugell (Girona), localidad en la que reside.

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha calificado la noticia como "el mejor regalo" que la ciudad podía tener en este momento.

Fernández ha conocido la liberación mientras asistía a una sesión del Parlament de Cataluña, del que es diputado, aunque ha reconocido que tenía indicios desde la mañana por algunas llamadas telefónicas que ha recibido.

El alcalde ha conversado ya con los familiares de la cooperante liberada y ha explicado que están "asimilando todavía la liberación".

REACCIONES ANTE LA LIBERACIÓN

García-Margallo ha calificado de "magnífica noticia para todos" la liberación y ha aseverado que llegarán "muy pronto a España".

El ministro, quien ha rehusado hablar de las negociaciones del rescate porque "de esos temas no se habla jamás", ha explicado que el Gobierno ha seguido este secuestro "desde el primer día" en que tomó posesión, y ha insistido en que es una "buena noticia".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado la "alegría" de los socialistas por la liberación de las cooperantes.

Una felicidad que hace extensiva a "sus familiares, amigos y compañeros de la ONG Médicos sin Fronteras, así como con todas las personas que han hecho posible su liberación".

Para la 'número dos' del PSOE, "sin la generosidad de personas como Blanca y Montserrat, que dedican sus vidas a la cooperación al desarrollo, y muchas veces se las juegan, pensando únicamente en ayudar a las personas más desfavorecidas, este mundo sería menos soportable".