Notas de corte 2013: Matemáticas-Física, la más alta en Madrid

Notas de corte 2013: Matemáticas-Física, la más alta en Madrid

EFE

Los alumnos que quieran cursar el doble grado de Matemáticas-Física en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) necesitarán una nota de selectividad de 13,04 sobre los 14 puntos posibles, la más alta de la región, según datos de las seis universidades públicas. Además, las carreras de ciencias biosanitarias y las dobles titulaciones llegan con fuerza en esta convocatoria y exigen algunas de las calificaciones de acceso más altas de la Comunidad.

La segunda carrera con mayor nota es, con 12,89 puntos, el doble grado de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este centro cuenta también con un doble Grado de Criminología y Derecho que requiere 12,27 puntos. En tercer lugar se sitúa la titulación en Bioquímica en la Autónoma de Madrid, con 12,89 puntos.

La carrera de Medicina, que ya había sido desbancada del primer puesto el año pasado, continúa entre las notas más altas y además sube su nota en la Complutense de un 12,499 a un 12,571, pidiendo un 12,558 en la Autónoma de Madrid.

El 92,23% de los alumnos ha aprobado la selectividad en Madrid, según las listas publicadas por las universidades madrileñas. Pero el curso que viene tendrán más difícil estudiar la carrera elegida, y no sólo por la nota de corte que les pidan. El año que viene estudiar en la universidad será una media de un 20% más caro. La subida acumulada de la matrícula en Madrid es ya, desde hace dos años, del 65,6%.

LA MISMA TENDENCIA

Esta tónica, muy similar a la del año pasado, se repite en el resto de universidades españolas, donde gradualmente se han ido conociendo las notas de corte en distintas universidades.

Física y Matemáticas es la carrera que más nota exige en casi toda la península. En Cataluña, la Universidad de Barcelona pide un 12,558 y en Andalucía, la Universidad de Sevilla requiere un 12,828 para cursarla. En Aragón, en cambio, sí que lidera Medicina, con un 12,425 en Zaragoza y un 12,352 en Huesca, siendo la titulación de más difícil acceso.

Sin embargo, Medicina sigue siendo la más demandada (el doble grado de Física y Matemáticas oferta muchas menos plazas) en 11 de las 17 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.