La indecisión de Rajoy frena la ponencia de la Ley de Transparencia

La indecisión de Rajoy frena la ponencia de la Ley de Transparencia

EFE

La indecisión de Mariano Rajoy, que duda si comparecer o no tras las últimas revelaciones de su extesorero Luis Bárcenas, están retrasado la ponencia de la Ley de Transparencia.

El PP ha propuesto, y conseguido, aplazar 'sine die' el dictamen de la Ley previsto para el 23 de julio y ha convocado a una nueva reunión el 25 de julio, un día después de la Diputación Permanente que decidirá si Rajoy comparece por el caso Bárcenas.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha avanzado que si el día 23 de julio se veta la comparecencia de Rajoy para dar explicaciones por el caso Bárcenas, presentará una moción de censura. Según reveló ayer El Huffington Post, incluso miembros del PP quieren que Rajoy tome las riendas y comparezca.

Según el ponente del PP Esteban González Pons, relacionar las dudas de Rajoy con el retraso es un error: "No tiene que ver una cosa con otra" y los que enlazan ambas cuestiones sencillamente "se equivocan".

No obstante, ha reconocido que al PP no le gustaría aprobar esta ley sin "consenso" y ha pedido a los diputados socialistas que vuelvan a participar en la ponencia.

"Me parece bien que hagan una oposición más dura y que presenten una moción de censura, pero no tiene sentido que no vengan a trabajar el mes de julio en la Ley de Transparencia, que no tiene nada que ver con el asunto con el que están llenando los periódicos y los telediarios", ha criticado González Pons.

Fuentes del grupo popular han recalcado posteriormente a Efe que la convocatoria de una nueva reunión no supone ningún aplazamiento, sino que se debe a que el PP se ha comprometido a presentar un nuevo texto sobre la parte de buen gobierno de la ley que recoja propuestas de la oposición.

Las fuentes han señalado que los trabajos "han avanzado mucho", en que ya están cerrados los títulos I y II de la ley, cuyo análisis está en la "parte final".

Los ponentes del PP, CiU, PNV y UPyD han estado hoy reunidos apenas una hora, tras constatar que los representantes del PSOE, la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) y el grupo mixto no acudían a la reunión, por tercer día consecutivo, en protesta por la "opacidad" que atribuyen a Rajoy respecto al caso Bárcenas.

A la salida, el ponente de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha explicado que tiene la "impresión de que Rajoy comparecerá" y ha calificado la situación de "juego surrealista".