Cócteles verano 2013, según el barman Rafael Martín (FOTOS)

Cócteles verano 2013, según el barman Rafael Martín (FOTOS)

RAFA MARTÍN

En España están de moda los barman. Desde que Tom Cruise internacionalizó esta profesión con la película Cocktail (1988), la imagen del barman acróbata se ha ido reproduciendo en muchos garitos nocturnos del país. Pese a ello, siempre quedarán los 'bartenders' clásicos; no todos quieren ser Cruise.

"El cliente quiere estar tranquilo y ver cómo preparas el cóctel: si empleas el vaso mezclador, si ahumas... Hacer volar la coctelera es un espectáculo. Pero yo soy un clásico". El que habla es Rafael Martín, un barman afincado en Palma de Mallorca que el verano pasado quedó tercero en el campeonato mundial de cócteles celebrado en Pekín.

Martín "nació detrás de una barra", aprendió el oficio en el bar de sus padres, en pleno centro de Salamanca. "Desde muy joven (ahora tiene 35 años) empecé a coleccionar libros de cócteles y de gastronomía. Las recetas tradicionales te dan muchas ideas a la hora de crear un buen cóctel". Ahora en sus estanterías hay unos 300 libros de recetas que conviven con novelas y ensayos.

RECUPERAR 'UN CLÁSICO'

A los pocos años de llegar a Mallorca, Rafael consiguió lo que parecía imposible. Puso de moda en las islas una bebida que había dejado de tomarse en los noventa. El llamado 'palo mallorquín', un licor de color negro elaborado a partir de una hierba autóctona mallorquina que, mezclado con soda, se tomaba como aperitivo.

"Los mallorquines habían dejado de tomar 'palo', así que se me ocurrió rescatar la receta y presentarlo en forma de cóctel. Lo llamé 'mojito de palo'", cuenta a El Huffington Post. A los ingredientes clásicos, les añadió la base del mojito: hierbabuena, lima y azúcar. Además, para sorprender a sus clientes, Rafael consiguió para su bar, el BrassClub, seis sifones antiguos, para servir la bebida como se hacía hace 20 años. "Ahora mucha gente lo está pidiendo en las islas", cuenta con orgullo.

EL CÓCTEL DEL VERANO

El 'Moscow Mule' es el cóctel del verano, o, al menos, es la apuesta de oro de Rafael. Es una receta clásica a base de vodka, zumo de lima y jengibre fresco, a la que en el BrassClub le añaden cerveza de jengibre. Es un bebida "muy fresca y veraniega" que se sirve en un vaso metálico y con mucho hielo.

Además del 'Moscow Mule', otros 11 cócteles se presentan como los reyes del verano 2013: