Las cooperantes españolas liberadas están "muy débiles" y volando a Madrid

Las cooperantes españolas liberadas están "muy débiles" y volando a Madrid

"Alegría inmensa" y "alivio" tras la liberación de Montse Serra y Blanca Thiebaut, las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas en Kenia durante 664 días.

"Pudimos hablar con ellas, están muy débiles y van a necesitar tiempo para recuperarse. Han sido unos meses muy largos", ha confesado Inés Thiebaut, hermana de Blanca, en una rueda de prensa en la que ha pedido al público y a los medios de comunicación "respeto" a su intimidad hasta que puedan "adaptarse a la vida en libertad". "Es un momento alegre pero también complicado", ha añadido Thiebaut, antes de agradecer el apoyo del Gobierno, de Médicos Sin Fronteras y de los medios.

Por su parte, José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras, ha expresado la "alegría" y el "alivio" que sienten tras la liberación de las cooperantes y ha pedido igualmente respeto para ambas a su llegada a España.

Aterrizaje que está previsto para esta tarde, aunque Bastos no ha podido dar detalles de la hora. Tampoco del largo cautiverio, de 21 meses, que han pasado las Blanca y Montse. "No sé cómo ha sido, sé que están cansadas, imagino que delgadísimas. Dar detalles de todo esto pone en peligro a otros secuestrados y a las personas que nos han ayudado a resolver el caso en Somalia", ha asegurado.

Sí ha explicado que están ya "fuera de Somalia" y volando "seguras" hacia Torrejón de Ardoz (Madrid), donde llegarán acompañadas por un médico y un psicólogo. "Os pedimos darles espacio y paz. Son dos personas agotadas que necesitan tiempo, tranquilidad y cariño. Hagamos el esfuerzo de dárselo".

Bastos ha condenado, en nombre de la organización, de forma "enérgica" lo que ha denominado un "crimen" contra las cooperantes. "Es inaceptable". Por ello, ha explicado que Médicos Sin Fronteras se replanteará su misión en Somalia para decidir su continuidad, sin romper su "compromiso" con la población somalí, "que no pueden ser víctimas de esto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost