La Fiscalía se querella contra el juez Elpidio José Silva por encarcelar a Blesa

La Fiscalía se querella contra el juez Elpidio José Silva por encarcelar a Blesa

EFE

El juez que encarceló a Blesa continúa en el punto de mira. Ahora es la Fiscalía de Madrid quién ha presentado una querella contra Elpidio José Silva por dos delitos contra la libertad individual por haber ordenado el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, otro de prevaricación y un último continuado de retardo malicioso en la Administración de Justicia.

En su escrito el Ministerio Público señala que Silva incumplió los "deberes legales" al ordenar el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones, la primera bajo fianza de 2,5 millones y otra de forma incondicional.

La propia Audiencia de Madrid anuló el pasado 19 de junio la instrucción realizada por el juez Silva por el tema del crédito al considerar que el magistrado había convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo". Dejó abierta sin embargo la puerta a que se sigan investigando los hechos relacionados con el City National.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, subraya que acordó estas medidas a instancias de Manos Limpias, que no estaba personada como acusación en la causa de la compra del City National Bank de Florida y tampoco había riesgo de fuga ni constaba peligro alguno de que pudiera manipular o destruir pruebas.

El juez Elpidio José Silva se ha manifestado en Twitter con mensajes en los que defiende su actuación y carga contra "la corrupción sistémica".