El Foro por la Memoria arranca cuatro placas de calles con nombres franquistas en Madrid

El Foro por la Memoria arranca cuatro placas de calles con nombres franquistas en Madrid

Foro por la Memoria

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha celebrado el 77 aniversario del inicio de la Guerra Civil arrancando las placas de cuatro calles de la capital con nombres franquistas.

Las calles afectadas por esta acción son las del General Moscardó, Comandante Zorita, Capitán Haya y Paseo del Doctor Vallejo Nájera.

El Foro se ha felicitado por el éxito de esta campaña, titulada Limpia tus calles de fascismo, porque así "Madrid amanece más democrática". En 2011, el Foro por la Memoria ya retiró la placa del Paseo del Doctor Vallejo Nájera, como ha ocurrido este año.

"La pervivencia de calles y otros símbolos de exaltación del fascismo en todo el Estado español es una violación de los derechos de las víctimas del franquismo, en tanto que ignora la legislación internacional de los derechos humanos y la propia legislación española", ha señalado el Foro, que además ha considerado estos símbolos "una muestra palpable del modelo español de impunidad ante los más graves crímenes", asegura la organización.

De esta forma, el Foro por la Memoria ha defendido la desobediencia civil ante la "inacción" del Estado para desligarse del régimen no democrático de Franco. "Este no será un estado democrático y de derecho hasta que el Estado reconozca y condene el golpe de Estado, rechacé por todos los medios el fascismo y adopte medidas para garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo", han destacado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost