Convocan un "escrache feminista" el próximo lunes contra exclusión de la reproducción asistida

Convocan un "escrache feminista" el próximo lunes contra exclusión de la reproducción asistida

5c8b5b2e22000033001ab264

El borrador presentado por el Ministerio de Sanidad al grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida (RHA) incluye dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre mayor menor de 55 años, lo que deja fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres, según adelantaron este viernes El País y la Cadena Ser

La indignación entre diversos sectores de la sociedad ha ido creciendo desde que la noticia se conoció este viernes y ya se ha convocado a través de Facebook un "escrache feminista" frente al Ministerio de Sanidad el próximo lunes a las 20.00.

"Lesbianas y solteras quedarán excluidas de la reproducción asistida pública por decisión Ana Mato. Estamos hartas de que legislen sobre nuestros cuerpos y sobre las decisiones acerca de nuestra maternidad por eso... ESCRACHE AL MINISTERIO", se lee en la convocatoria.

En pocas horas, la noticia se ha movido por las redes sociales y cuentas de Twitter como la de la Coordinadora del 25-S o Juventud sin futuro ya la han difundido.

El borrador ya había provocado la reacción contraria de varios organismos. Por ejemplo, FACUA-Consumidores en Acción señaló que es "homófoba y machista" la exclusión de lesbianas y mujeres solteras del acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública, al establecerse como premisa el criterio único de la infertilidad en las parejas en el borrador de cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción humana asistida.

LEE AQUÍ TESTIMONIOS: "ES INDIGNANTE"

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, criticó el "sectarismo" del Gobierno 'popular' al plantear en un borrador sobre la cartera común básica de servicios asistenciales de reproducción asistida: "De nuevo, la ideología marca la acción del Gobierno del PP en la definición de los derechos sociales y sanitarios de la ciudadanía española. La ideología y el deterioro de la oferta pública".

MÁS PROTESTAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró por su lado que suprimir la financiación pública de los tratamientos de fertilidad de lesbianas y mujeres solas no tiene justificación por la crisis económica y debe su origen a razones puramente ideológicas.

"¿Es realmente tan caro?", se ha preguntado Rubalcaba, que ha criticado que el Gobierno utilice la excusa de la crisis para suprimir este derecho cuando se trata de una decisión de "pura ideología".

"El criterio que sigue la medida que previsiblemente se apruebe la semana que viene es que un hombre y una mujer, tras llevar un año de relaciones sexuales sin protección, no hayan podido concebir, reconociendo que la sanidad pública debe ayudarles en su intención de tener descendencia biológica. Ese derecho, sin embargo, es negado a las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales y a las mujeres solas. De este modo, se establece que la mujer no es acreedora de un derecho, sino que solo lo es su pareja masculina", señaló la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

LA RESPUESTA DE SANIDAD

Los tratamientos de reproducción asistida incluidos en la futura cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) se realizarán con carácter terapéutico o preventivo, han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El único requisito para que una mujer se someta a una técnica de reproducción asistida es que padezca infertilidad o que se aconseje esta terapia como prevención para garantizar su salud y la de su futuro hijo, han señalado las mismas fuentes.