La Universidad Rey Juan Carlos advierte de una subida de impagos del 150% tras la subida de tasas

La Universidad Rey Juan Carlos advierte de una subida de impagos del 150% tras la subida de tasas

EFE

Los alumnos que no pudieron hacer frente al pago de sus matrículas en el pasado curso subieron un 150% en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), según ha explicado su nuevo rector, Fernando Suárez Bilbao.

"Este año, en la Rey Juan Carlos, 485 alumnos han sufrido problemas de impagos. Lo importante no es la cifra, ya que de 32.000 estudiantes se podría considerar un número pequeño, sino que se ha producido un incremento de impagados del 150% respecto al año anterior. Y esto puede ir creciendo", advierte en una entrevista concedida a Efe Suárez Bilbao, elegido el pasado 9 de julio, con un 67,6% de los votos, nuevo rector de la URJC.

En línea con los rectores de Madrid, Suárez Bilbao manifiesta "su disconformidad" con la subida de tasas acordada esta semana por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de una media del 20%. Las tasas ya subieron el pasado curso una media del 66% en toda España.

LEE AQUÍ TESTIMONIOS DE AFECTADOS POR LAS SUBIDAS

Este nuevo incremento, según los responsables de las universidades madrileñas, supondrá un alza muy superior a cualquier comunidad autónoma del entorno de Madrid y un brecha respecto a otras autonomías que no van a subir los precios públicos o van a congelarlos.

El rector de la URJC considera que el problema social de la imposibilidad de seguir los estudios por falta de recursos económicos ya es "generalizado" con las subidas impuestas por la Comunidad en los últimos años.

Catedrático de Historia del Derecho, Suárez Bilbao ha añadido que la subida de tasas no viene acompañada de un incremento en el número de becas, sino al contrario. Precisamente sobre las becas, manifiesta su "radical oposición" a la decisión del Gobierno de España de aumentar la nota media -para optar el próximo curso a las becas de exención de tasas de matrícula- a un 5,5.

LA ENSEÑANZA SUPERIOR, "EN PELIGRO"

El rector opina que con estas medidas se reducirá el número de estudiantes y habrá un mayor retraso en el acceso a la universidad, dado que los estudiantes se incorporarán a una edad más avanzada, cuando puedan entrar en el mercado de trabajo. Por ello, entiende que la enseñanza superior se está poniendo "en peligro".

Suárez lamenta que el "mal llamado decreto Wert" del año pasado aumentó la carga docente de los profesores, dificultó mantener el nivel de contratación, incrementó el número de alumnos por grupo, recortó las ayudas económicas a las universidades y provocó una fuga de talento al existir "mejores posibilidades en el extranjero".

"En la universidad este fenómeno es especialmente grave, porque la base sobre la que cimentar la salida de la crisis económica debería ser el desarrollo del talento, incrementar la investigación y la innovación", sentencia.

Suárez detalla que el curso pasado ocho profesores abandonaron la URJC al encontrar mejores opciones en el extranjero y muestra su temor a que este camino que se vaya ahondando y se pierda cantidad y calidad investigadora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es