Castilla-La Mancha denuncia a un hotel que denegó la entrada a discapacitados

Castilla-La Mancha denuncia a un hotel que denegó la entrada a discapacitados

ZT HOTELES

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha pedido a la Fiscalía de Castellón que investigue la posible discriminación que sufrió un grupo de discapacitados de Tarancón (Cuenca) en un hotel de Peñíscola, porque entiende que los hechos pueden ser constitutivos de delito.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía y le ha entregado también toda la información que tiene sobre el incidente, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Echániz ha justificado la presentación de la denuncia, porque en su opinión: "Debemos ser contundentes ante este tipo de discriminación, porque no podemos tolerar que vuelva a suceder".

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado mes de mayo, cuando un grupo de jóvenes del Centro Ocupacional de Tarancón denunciaron que se les había negado la estancia en un hotel de la cadena ZT Hotels de Peñíscola, debido a su discapacidad intelectual.

Tras estudiar el caso, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha decidido que los hechos pueden ser constitutivos de delito y Echániz ha expresado: "El apoyo y respaldo a estos jóvenes" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

EL HOTEL LO NIEGA

La cadena de hoteles, sin embargo, rechazó en su día en un comunicado estas acusaciones y afirmó que no ha "negado la entrada a nadie por su condición de discapacitados físicos o psíquicos".

Esta es la nota íntegra:

Ante la aparición de una nueva noticia relacionando a nuestra empresa con un presunto trato discriminatorio a discapacitados psíquicos, nos vemos en la penosa situación de tener que reiterar nuevamente que:

1- No hemos negado la entrada a nadie por su condición de discapacitados físicos o psíquicos.

El hecho que dio lugar a estas quejas, además de ser algo puntual/excepcional, no tuvo que ver con la condición de discapacidad psíquica, sino que se basó en hechos objetivos plenamente fundamentados: carecemos en el establecimiento de habitaciones cuádruples o triples y en las habitaciones no caben camas supletorias.

2- Prueba irrefutable de que lo manifestado anteriormente es cierto lo constituye el hecho de que los hoteles vienen acogiendo sin problema alguno a grupos de este tipo de discapacitados. Ejemplos concretos:

El pasado 23 de abril le confirmamos a la Agencia Alisiostours la entrada de un grupo de 48 personas el próximo 30 de mayo en nuestro Hotel Peñiscola Plaza Suites (24 dobles, 3 individuales, más 1 individual para el chofer). Se trata de un colectivo del que expresamente se nos advirtió que eran personas con alguna deficiencia física o mental.

El 7 de junio tienen entrada en nuestro hotel de Barcelona un grupo de 18 niños y 6 acompañantes, de nacionalidad holandesa, también con limitaciones psíquicas, cuyas reservas se formalizaron a través de la empresa Thomas Cook Touristik Gmbh, en fecha 04 de abril.

Estos hechos, perfectamente comprobables desmienten por si mismos las informaciones que se están dando.

3- La divulgación de estos hechos que no se ajustan a la realidad están ocasionando un daño irreparable a la reputación de la empresa, especialmente grave en unos momentos de crisis como los que está atravesando el sector y en los que se está luchando por mantener los puestos de trabajo de todos los operarios de la empresa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es