Luis Bárcenas no deposita los 43 millones de fianza, cuyo plazo finaliza a media noche

Luis Bárcenas no deposita los 43 millones de fianza, cuyo plazo finaliza a media noche

AFP

Luis Bárcenas no ha entregado la fianza civil de 43.250.000 euros ni tiene intención de hacerlo este lunes, plazo máximo fijado por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

El extesorero del PP la recurrirá esta semana en apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según ha informado a Efe su abogado, Javier Gómez de Liaño, el extesorero no ha abonado la fianza destinada a cubrir supuestas responsabilidades civiles en caso de condena por delitos fiscales, blanqueo, cohecho, falsedad documental y estafa procesal, después de que el pasado día 5 el juez le diera un plazo para hacerlo que acaba esta medianoche.

De esta manera, el juez abrirá el proceso de embargo de los bienes del extesorero, concediéndole un nuevo plazo para que entregue una lista de sus posesiones susceptibles de ser embargadas.

La defensa de Bárcenas tiene previsto, sin embargo, presentar esta semana un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal, después de que el juez Ruz rechazara un primer recurso presentado por sus antiguos abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.

Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil.

El próximo jueves se celebrará además en la Audiencia Nacional una vista de apelación contra la prisión sin fianza dictada por Ruz contra Bárcenas.