Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013 por 'Lo Imposible' (FOTOS)

Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía 2013 por 'Lo Imposible' (FOTOS)

Lo imposible, la película más taquillera de la historia del cine español con 41 millones de euros, le vale al cineasta Juan Antonio Bayona un nuevo premio. El director de El Orfanato, de 38 años, ha sido galardonado, gracias a su segundo largometraje, con el Premio Nacional de la Cinematografía 2013, dotado con 30.000 euros y concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado, cuyo fallo ha sido unánime, destacó que "su trabajo en Lo imposible ha sido decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil". Consciente del mal momento que pasa la industria del cine pese al buen momento por el que él pasa, Bayona apuesta por potenciar el cine taquillero pero con vocación artística. "Perdón por el chiste malo, pero está bien que la Academia se haya subido a la ola de ese tipo de cine", dijo el pasado febrero tras recoger uno de los Goya.

Lo imposible se basa en la historia de una familia española, narrada en un libro por María Belón, que sobrevivió al tsunami que arrasó las costas tailandesas en 2004. Las partes más espectaculares de la cinta se rodaron en un tanque acuático del complejo audiovisual de Ciudad de la Luz (Alicante), donde se recreó una de las zonas asoladas del océano Índico.

"No confiaban mucho en nosotros, pero ahora hasta los americanos están sorprendidos", ha dicho el cineasta sobre una película con la que plantó cara a las grandes superproducciones de Hollywood con tan solo 30 millones de euros de presupuesto.

Un éxito sin precedentes para una película que, sin embargo, no fue la elegida por España como candidata a los Óscar al mejor filme de habla no inglesa, algo que Bayona sí había logrado con El orfanato, aunque no resultó finalista de aquel año.

Formado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) -de la que también han salido Mar Coll (Tres días con la familia), Elena Trapé (Blog) o Kike Maillo (Eva)-, los inicios de Bayona (Barcelona, 1975) se repartieron entre los cortometrajes y la dirección de vídeos musicales. Realizó su primer corto, Mis vacaciones, en 1999, con el que ganó el premio de la Audiencia del Festival Cinespaña de Toulousse (Francia), y en 2000 consiguió el Premio Ondas por el videoclip de la canción Tú sigue así, de OBK.

También te puede interesar...