¿A la quinta va la vencida? Las cinco veces en las que Gallardón ha asegurado que deja la política

¿A la quinta va la vencida? Las cinco veces en las que Gallardón ha asegurado que deja la política

EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado este lunes "con rotundidad" que aspire a suceder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y para apoyar esa idea ha anunciando que su actual cargo será "la última responsabilidad política" de su vida.

Pero esas palabras de Gallardón no son ninguna novedad. La hemeroteca demuestra que el actual ministro de Justicia ya ha anunciado en varias ocasiones que dejará la política, aunque de momento no ha dado el paso.

1-. CUANDO NO LE INCLUYERON EN LA LISTA DE 2008

En 2008, cuando era alcalde de Madrid, Gallardón aseguró que iba a pensarse su continuidad en la política tras no ser incluido en las listas electorales de ese año. "He sido derrotado. Después del 9-M voy a abrir un periodo de reflexión para ver si dejo la política. Yo solicité ir en las listas porque me hacía mucha ilusión, pero no ha podido ser", indicó.

Por entonces, se comentó que Aguirre había lanzado un órdago al asegurar a Rajoy que si Gallardón iba en las listas electorales dimitiría de su cargo para poder presentarse también a los comicios.

2-. EN 2011: "ME IRÉ CUANDO RAJOY"

Pero finalmente Gallardón siguió y cuando el PP ganó las últimas elecciones, en 2011, Rajoy le nombró ministro de Justicia. Antes, en junio de ese mismo año, insistió en que dejaría la política cuando Rajoy deje de ser presidente. "Cuando Rajoy deje la presidencia del Gobierno, con él nos iremos un número importante de dirigentes populares que llevamos mucho tiempo, con él, compartiendo responsabilidades", dijo.

3-. EN 2012: "HASTA QUE EL PRESIDENTE LO SEA"

En la misma idea insistió más de un año después, en junio 2012, cuando aseguró: "La sucesión de Rajoy hay que mirarla a muy largo plazo y yo seré miembro del Gobierno hasta que el presidente quiera que lo sea y cuando acabe esa responsabilidad acabaré mi dedicación a la política".

4-. EN 2012: "MI ÚLTIMO TRÁNSITO"

El mismo año, pero en marzo, Gallardón ya había apuntado en la misma línea: "El día que le dije 'sí' al presidente a formar parte de su equipo tuve muy claro que este será mi último tránsito por la política. Estaré en el Gobierno el tiempo que quiera el presidente. Esta será mi última acción en política."

5-. "CUANDO DEJE EL MINISTERIO"

Este lunes, Gallardón ha vuelto a hablar de su futuro. "Esta usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", ha asegurado refiriéndose así mismo en tercera persona y vinculando su permanencia en el mundo de la política a la de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, a quién ha agradecido "la oportunidad que me ha dado de ser ministro de Justicia", ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es