Liberada la noruega que fue violada y condenada en Dubai a 16 meses por mantener "sexo extramarital"

Liberada la noruega que fue violada y condenada en Dubai a 16 meses por mantener "sexo extramarital"

Marte Deborah Dalelv fue violada en Dubai el pasado 6 de marzo y acusada por las autoridades locales de mantener sexo extramarital, consumo de alcohol y perjurio, por lo que la condenaron a 16 meses de prisión. Ahora, esta diseñadora de interiores de 24 años ha sido "perdonada" y es libre para dejar el país.

La noticia de la liberación de Dalelv fue confirmada vía Twitter por el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide: "¡Marte está liberada! Gracias a todos los que la han ayudado".

El caso de la joven desató la indignación de la comunidad internacional. Desde el primer momento, el Gobierno noruego respaldó a su compatriota, mostrando su malestar e incomprensión a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos.

Dalelv estaba realizando un viaje de negocios en Dubai y salió a divertirse junto a otras compañeras de trabajo noruegas y trabajadores cataríes de su empresa. "A la mañana siguiente me desperté siendo violada, sin ropa y tumbada boca abajo", relató la joven. Fue violada por uno de sus colegas de profesión, que también ha sido indultado.

Según la ley vigente en Emiratos Árabes Unidos, sólo se puede emitir una condena por violación si el propio violador reconoce el delito o si hay cuatro hombres musulmanes que hayan sido testigos del hecho.

DESPIDO POR "CONDUCTA INAPROPIADA"

Al Mana Interiors, la empresa exportadora de ropa para la que trabajaba Dalelv, propiedad del multimillonario qatarí Wissam al Mana, ha despedido a la joven por "conducta inapropiada", cuestión que ha agravado el caso para la opinión internacional.

El de Dalelv no es el único incidente de este tipo que ha sucedido en Dubai. La australiana Alicia Gali, de 27 años, ya pasó ocho meses en prisión tras denunciar una violación. Gali trabajaba en un hotel de la cadena Starwood cuando la emborracharon en el bar de personal del hotel y despertó junto a tres compañeros que la habían violado.