Rajoy hablará en el Congreso, pero cancela la rueda de prensa de balance del curso político

Rajoy hablará en el Congreso, pero cancela la rueda de prensa de balance del curso político

AFP

La comparecencia, ya aceptada, por pare del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ofrecer detalles sobre las nuevas revelaciones del caso Bárcenas, no saldrá gratis. A cambio, el jefe del Ejecutivo ha cancelado la habitual rueda de prensa para hacer balance del curso político como ha venido haciendo hasta ahora al término de cada periodo de sesiones.

El argumento de Rajoy es que ese "balance" ya lo hará en su comparecencia ante el Parlamento, según han indicado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, hay una diferencia capital: en la rueda de prensa cancelada no tendrá que someterse a las preguntas de los periodistas. Hasta ahora, este tipo de comparecencia no estaba limitada en el tiempo y permitía someterse al presidente del Gobierno a todas las cuestiones que los redactores considerasen necesarios.

Además, según ha avanzado Rajoy, la comparecencia parlamentaria -que se celebrará en una fecha aún no cerrada entre finales de julio y principios de agosto-, el presidente del Gobierno tiene previsto tocar otros temas al margen de Bárcenas. Las cuestiones de índole económica figurarán entre las cuestiones que pondrá encima de la mesa.

El propio Rajoy ha asegurado este lunes al anunciar su comparecencia en el Parlamento que su objetivo es "explicar la situación que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político". De hecho, aparte de aclarar "dudas" que puedan tener "muchos ciudadanos" por el 'caso Bárcenas', ha admitido que acudirá al Congreso a hacer un "balance de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos tiempos" e informar de lo que el Gobierno va a hacer "en el futuro".