Enfrentamientos entre manifestantes y policía en Brasil cerca del papa Francisco (FOTOS)

Enfrentamientos entre manifestantes y policía en Brasil cerca del papa Francisco (FOTOS)

A pocos metros del papa Francisco, manifestantes y policía se han enfrentado en Río de Janeiro (Brasil), donde el pontífice se encuentra celebrando la Jornada Mundial de la Juventud.

Al menos cuatro personas han resultado heridas y siete detenidas tras los choques, que han tenido lugar cerca del Palacio de Guanabara, donde la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió al líder religioso.

Un policía sufrió quemaduras en el tórax tras recibir el impacto de un cóctel molotov y fue trasladado "con urgencia" a un hospital. Un fotógrafo de la Agencia AFP y otro de Globo recibieron impactos de objetos en la cabeza, y un manifestante resultó herido por causa de un tiro con una bala de goma en la pierna, según la propia Policía Militar.

CÓCTELES MOLOTOV

Los agentes detuvieron a tres personas por llevar cócteles molotov, una por tirar piedras a los uniformados y una quinta por desacato. Además, arrestó por "incitar a la violencia" a dos personas que transmitían en vivo por internet la protesta, miembros de un grupo llamado Mídia Ninja.

La policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes tras el enfrentamiento, ocurrido en una de las calles bloqueadas por los efectivos para impedir la llegada al Palacio, que es la sede del gobierno regional.

Según la red Globo de televisión, uno de sus vehículos fue destruido por manifestantes violentos, que en otras protestas también han atacados coches de grandes medios de comunicación.

Los participantes en la protesta, que congregó a unas 1.500 personas según la policía, gritaron consignas contra el gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral; quemaron un muñeco que lo representaba e hicieron otras hogueras en la calle.

A FAVOR DE LA HOMOSEXUALIDAD

Previamente, un grupo de cerca de dos mil personas se reunió en frente del estadio de fútbol de las Laranjeiras para defender los derechos de los homosexuales. El evento, coordinado por las redes sociales, comenzó en la plaza Largo do Machado, con representantes del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis y transexuales), que realizaron una protesta en las escalinatas de la iglesia Nuestra Señora de la Gloria.

Allí organizaron "un besazo gay", entre homosexuales, y algunas mujeres se quitaron la parte superior de la ropa como forma de protesta, lo que molestó a peregrinos que estaban en el lugar, aunque no hubo enfrentamientos. "La Iglesia discrimina a una parte significativa de la población por ser quienes son (las mujeres, las lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales)", dice un folleto publicado en el perfil del movimiento en Facebook.

El grupo avanzó hacia el Palacio de Guanabara, pero fue detenido por un bloqueo de la policía. En junio protestas por mejores servicios públicos de salud y educación, y contra la corrupción, entre otros temas, llegaron a movilizar a más de un millón de personas en Brasil. Algunas de ellas terminaron en enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

En las últimas semanas el movimiento ha perdido fuerza, aunque el miércoles pasado se registraron actos vandálicos contra tiendas y sucursales bancarias en Río de Janeiro después de una manifestación contra Cabral.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost