Griñán dejará la Presidencia de la Junta en septiembre

Griñán dejará la Presidencia de la Junta en septiembre

EFE

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciará este miércoles que dejará la Junta el próximo mes de septiembre, según han explicado a El Huffington Post fuentes socialistas.

Griñán comunicará esta decisión al Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos.

Las citadas fuentes han precisado que el líder de los socialistas andaluces detallará en esta reunión el calendario para "dar paso a su relevo", ya que cree que es el "momento de propiciarlo" tras el proceso de elección interna de la federación andaluza.

La salida de Griñán se producirá previsiblemente a principios de septiembre. El partido está "preparado para el relevo", han agregado.

Este anuncio llega después de que se convocasen primarias en el PSOE andaluz. Sólo la consejera de Presidencia, Susana Díaz, logró los avales necesarios y, por lo tanto, será la sustituta de Griñán para encabezar las listas de los socialistas a la Junta.

LAS PRIMARIAS DEL PSOE-A

Griñán abrió oficialmente el capítulo de la sucesión durante el pasado debate del estado de la comunidad cuando anunció que no volvería a presentarse para liderar el Gobierno andaluz. Los próximos comicios autonómicos están previstos para 2016, pero la propia Díaz no descartó que se pudieran adelantar.

Desde ese momento, arrancó la carrera por heredar el trono de Griñán. Además de Díaz -'mano derecha' de Griñán-, se postularon para ese puesto el consejero de Agricultura, Luis Planas, el alcalde 'tuitero' de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, y Marcos Antonio Encinas, un militante en paro del PSOE de Torrox (Málaga).

Este proceso 'exprés' culminó con una candidatura única para la sucesión, la de Susana Díaz, que consiguió el masivo apoyo de 22.000 compañeros. El alcalde de Jun dijo haberse quedado a las puertas de los casi 7.000 avales necesarios para proseguir la carrera. Planas tuvo unos cinco mil, mientras que Encinas no llegó a los cincuenta.

Está previsto además que el Comité Director del PSOE-A dé este miércoles su visto bueno a Díaz como la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas autonómicas.

LA SOMBRA DE LOS ERE

Este proceso de relevo interno en el socialismo ha tenido en paralelo a otro protagonista: el caso de los ERE fraudulentos. Ha coincidido en tiempo con el "paso cualitativo" dado por la juez Mercedes Alaya, que ha imputado a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez -antecesora de Griñán en la Consejería de Hacienda- y a más de una veintena de ex altos cargos del Gobierno autonómico.

Los socialistas han criticado abiertamente los autos de Alaya y han puesto el énfasis en que se han sucedido a la misma vez que su proceso de primarias.

El anuncio de Griñán ante el Comité Director se producirá en la víspera de la declaración del exinterventor general del Gobierno autonómico Manuel Gómez. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que la Junta está "absolutamente tranquila".

La marcha de Griñán tendrá lugar en el inicio del curso político, que estará marcado, además de por este caso de los ERE, por las negociaciones entre los dos socios del Gobierno andaluz -PSOE e IU- para sacar un presupuesto, que se aventura complicado ante las actuales situaciones económicas. Todo ello acompañado por la delicada situación política a nivel nacional.

Septiembre está llamado a ser un mes de fuertes emociones.