País Vasco dará tratamiento de fertilidad a lesbianas y mujeres solas "como hasta ahora"

País Vasco dará tratamiento de fertilidad a lesbianas y mujeres solas "como hasta ahora"

REUTERS / SUSANA VERA

El País Vasco se planta ante Sanidad y sí dará tratamiento de fertilidad gratuito a lesbianas y mujeres solas "como hasta la fecha".

Lo ha asegurado el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, a su llegada al Ministerio de Sanidad, donde se debate en el Consejo Interterritorial de Salud los nuevos requisito de acceso a este servicio de fertilidad, del que el departamento de Ana Mato pretende excluir a este tipo de mujeres.

Darpón considera que no se puede discriminar en el acceso al tratamiento a personas por su orientación sexual, ya que hoy en día "está claramente aceptada la diversidad de las familias".

De esta manera, el País Vasco se convierte en la primera comunidad autónoma en oponerse a esta medida. Andalucía, por su parte, ya dijo, en boca de su consejera de Salud, María Jesús Montero, que "no se va a excluir de la lista de espera a ninguna persona, sea una mujer sola o pareja de lesbianas, que ya se encuentren en esas circunstancias".

Sin embargo, no aclaró Montero si aplicaría este criterio a posteriori, limitándose a asegurar que estudiaría el borrador del Ministerio.

El diario El País adelantó el pasado día 18 de julio que Sanidad pretende imponer que el único criterio para acceder a la reproducción asistida gratuita sea el de la infertilidad, excluyendo así a lesbianas y mujeres solas. "Ahora falta que el hombre nos autorice a tener una cuenta", se quejaron mujeres en esta situación en declaraciones a El Huffington Post.