El PSOE exige la dimisión de Rajoy y se reserva la opción de una moción de censura

El PSOE exige la dimisión de Rajoy y se reserva la opción de una moción de censura

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha advertido este martes de que su partido va a obligar a "dar explicaciones" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Parlamento sobre el caso Bárcenas y exigirá de nuevo su dimisión, a la vez que ha señalado que se reserva la opción de una moción de censura en relación a la evolución de los acontecimientos.

En rueda de prensa, López ha dicho que el "caso Gürtel" evolucionó al "caso Bárcenas" y ahora ha derivado al "caso PP" porque "afecta de lleno" a este partido.

Según López, las cosas no han cambiado respecto a las relaciones con el PP a pesar de que Rajoy haya dado este paso.

"Hemos conseguido que Rajoy comparezca -a rastras, en agosto y contra su voluntad-, pero irá finalmente", ha agregado el 'número tres' de los socialistas, que ha asegurado que Rajoy "no se irá de rositas" durante su intervención en las Cortes y "va a tener que hablar" del caso Bárcenas.

El PSOE va a ejecutar una "acción coordinada" en todas las autonomías en relación a este caso porque tiene ramificaciones, a su entender, por toda España. No obstante, López no ha precisado en qué va a consistir esta estrategia.

Los socialistas mantendrán su petición de comparecencia, a pesar que Rajoy ha anunciado que lo hará. Según López, el PSOE ha tenido que anunciar una moción de censura para que "Rajoy saliera de su madriguera".

LA MOCIÓN "SIGUE ENCIMA DE LA MESA"

Sobre esta iniciativa parlamentaria, López ha explicado que "sigue encima de la mesa" para cuando se considere "conveniente". Ese instrumento "sigue ahí", ha subrayado López, que ha recalcado que el PSOE se "reserva el derecho" para cuando lo considere "necesario" y "en función" de la evolución de los acontecimientos.

"Ya está bien de tomar el pelo a los españoles. Rajoy tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades", ha agregado.

Asimismo, ha cargado contra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que, en su opinión, "no ha parado de mentir sobre este asunto". "Dijo que cada palo aguante su vela. Hemos descubierto que tenía vela en este asunto", ha apostillado.