Rajoy comparecerá en el Parlamento el 1 de agosto para explicar el 'caso Bárcenas'

Rajoy comparecerá en el Parlamento el 1 de agosto para explicar el 'caso Bárcenas'

Coincidiendo con uno de los días claves de la 'operación salida' de verano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Senado para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas'. Será el 1 de agosto a las 9:00 horas de la mañana.

Lo ha confirmado el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha recordado que deberá de comparecer en el Senado al encontrarse en obras el Congreso.

El formato de la comparecencia será similar a las que ofrece el presidente del Gobierno para dar cuenta de las conclusiones de los consejos europeos, con un turno del jefe del Ejecutivo, la réplica de los grupos de la oposición, un segundo turno del presidente, réplica de los portavoces y contestación final de Rajoy.

Según este formato, el debate puede durar toda la mañana, en función de lo que se extienda el propio Rajoy, que no tiene límite de tiempo en sus intervenciones.

Posada considera que ahora "lo lógico" es que los grupos de la oposición retiren sus peticiones de comparecencia de Rajoy que se debatirán mañana miércoles en la Diputación Permanente. Aún así, ha admitido que en política a veces suceden cosas que "pueden resultar sorprendentes".

El Gobierno formalizó ayer la solicitud de comparecencia a petición propia ante el pleno de Mariano Rajoy para hablar de la situación económica y política, intervención que aprovechará para dar su versión sobre las últimas informaciones del caso Bárcenas.

En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa, Rajoy dijo que daría su "versión" sobre las acusaciones que Bárcenas ha hecho en sede judicial ante el magistrado Pablo Ruz en su declaración como imputado por el 'caso Gürtel'.

Por su parte, el PSOE, en boca de su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha advertido al presidente del Gobierno que aún está "viva" la moción de censura que anunciaron los socialistas para forzar la comparecencia de Rajoy.

Valenciano varía su posición respecto a ayer lunes, cuando aseguró que no presentarían dicha moción. "Es un instrumento en manos de la oposición, en este caso del PSOE, que está viva, que existe todo el tiempo y es el PSOE el que determina cuándo presentarla si hay que presentarla", ha afirmado en declaraciones a Telecinco.

Lo que no ha cambiado es la petición de dimisión al jefe del Ejecutivo, algo que ha reiterado Valenciano hoy también.

A esa petición se ha sumado a su vez el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que Rajoy no tenía "más remedio" que comparecer y que no espera mucho de sus explicaciones del próximo día 1 de agosto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost