La Audiencia de Palma ordena el ingreso en prisión de Maria Antònia Munar

La Audiencia de Palma ordena el ingreso en prisión de Maria Antònia Munar

EFE

Maria Antònia Munar, a la cárcel. La Audiencia de Palma ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión de la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, condenada a un total de 11 años y medio por los casos de corrupción Can Domenge y Maquillaje.

La Fiscalía había solicitado el ingreso preventivo en la cárcel incondicional y sin fianza para Munar al considerar que existe riesgo de fuga, tanto por las dos condenas dictadas por la Audiencia por estos dos casos como por otros procedimientos en los que está imputada o está siendo investigada.

Los fiscales Pedro Horrach y Joan Carrau habían recordado que se está instruyendo una causa por cohecho ligada también a la venta fraudulenta del solar público de Can Domenge, lo que podría concluir con una nueva condena en su contra de entre 2 y 6 años de cárcel, y otra por malversación, prevaricación, asociación ilícita y fraude por el caso Inestur.

Ante esta petición de la Fiscalía, Munar había alegado que ha cumplido con todas las medidas cautelares que pesan sobre ella, que sufre una grave enfermedad y que tiene familiares a su cargo.

TRASLADO A PRISIÓN

Un coche policial ha trasladado a las 15.28 horas a la cárcel de Palma a la expresidenta del Consell de Mallorca.

Munar ha abandonado la sala de vistas en la que se le ha comunicado su ingreso en prisión con un semblante serio, pero aparentemente tranquila, y a su salida de la sede de la audiencia ha sido abucheada por varias personas que la esperaban junto a decenas de fotógrafos y cámaras de televisión.

En la cárcel de Palma ya se encuentra desde hace más de dos años el exparlamentario de UM y exconsejero de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, mientras que en los próximos días ingresarán en la cárcel otros exdirigentes de UM, concretamente, los exconsejeros de Turismo Miquel Nadal y Francesc Buils.

RIESGO DE FUGA "ELEVADO"

El tribunal asevera en el auto que el "desalentador y negativo" horizonte procesal lleva a concluir que el riesgo de fuga por parte de la acusada "existe y es elevado".

En su resolución, recalca que, además de las dos condenas que pesan sobre Munar, la ex alto cargo está sumida en cerca de una decena de procesos judiciales, de las que se derivaría que se habría beneficiado ilícitamente, desviado fondos públicos y cobrado comisiones, dinero que "probablemente estaría oculto en el extranjero y podría utilizarlo para intentar fugarse".

Es por ello que el tribunal afirma en su auto, de ocho páginas, que la pena de seis años de cárcel recientemente impuesta en el marco del caso Can Domenge "no puede constituirse en el único argumento" para considerar la posibilidad de que eludiese la acción de la justicia, sino que también se enfrenta a otros cinco años y medio a los que fue condenada en el llamado caso Maquillaje, a lo que se suma un panorama procesal que "se presenta desolador".