Información útil del accidente de tren de Santiago

Información útil del accidente de tren de Santiago

CRUZ ROJA

Estas son las recomendaciones y los teléfonos útiles en el accidente de tren en Santiago que ha dejado al menos 78 muertos y 141 heridos:

TELÉFONOS

DE AYUDA: 981 551 100

ATENCIÓN RENFE: 900 101 660 / 900 444 222

POLICÍA (para los familiares de las víctimas): 981 551 100

POLICÍA (para toma de muestras de familiares): 915 822 716

CRUZ ROJA (para los familiares de las víctimas): 981 586 969

XUNTA: 900 444 222

DONAR SANGRE

Se recomienda acudir al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital gallega, porque es el menos colapsado. Además, se van a habilitar dos unidades móviles en el Clínico. Otros de los puntos en los que poder donar son Nicolás Peña, en Vigo; Chou, en Ourense; Chuac, en A Coruña; Mardice, en Ferrol; en el Provincial de Pontevedra y en Lucus Augusti de Lugo.

Se precisa, principalmente, sangre del tipo 0- y A- y las autoridades sanitarias ruegan que solo se presenten donantes con carné.

Las personas que quieran donar sangre no pueden haber bebido alcohol al menos en 24 horas, por lo que se insta a quienes no cumplan este requisito que eviten acudir a los centros hospitalarios para evitar colapsos.

SE NECESITAN PSICÓLOGOS

Desde el Aeropuerto de Santiago han anunciado en su cuenta de Twitter que se necesitan psicólogos especializados en atención de emergencias.

LOCALIZAR HERIDOS

Los heridos están siendo trasladados al Complejo Universitario de Santiago, sin embargo se pide que la gente evite acudir para no colapsar la zona.

Para la atención a familiares o de quienes crean que pueden tener a alguien en el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, la Delegación del Gobierno ha remitido al Edificio Cersia, ubicado en San Lázaro, así como a llamar al 112.

RECUPERAR EQUIPAJES

La Policía Nacional ha informado de que los equipajes recuperados en el accidente se encuentran en el Centro Multiusos del Sar, en Santiago.

COMUNICACIONES

Servicio de Atención de Emergencias de Federación DYA pide a los ciudadanos de Santiago que tengan internet WIFI que lo dejen abierto para ayudar a la gente a comunicarse con sus familias si no pueden hacerlo a través del móvil.

Asimismo, las autoridades piden que se evite realizar llamadas innecesarias para no saturar las líneas.

CAMBIOS EN LOS TRENES

Renfe ha dispuesto un Plan alternativo de transporte. Según ha informado la empresa, queda suprimido el Alvia 722 Ourense-Madrid "y los viajeros serán transbordados al Alvia 351".

Además, el Alvia 351 Madrid Chamartín-A Coruña circula desviado por Pontevedra. El Alvia 11859 Ferrol-Madrid Chamartín ha sido suprimido en A Coruña y los viajeros serán transportados por carretera hasta Madrid.

El Alvia 11851 Madrid Chamartín-Ferrol también ha sido desviado por Pontevedra y los viajeros del Avant 9211 A Coruña-Ourense harán transbordo por carretera en el municipio coruñés de Órdenes.

Asimismo, el Trenhotel 853 A Coruña-Chamartín y el Trenhotel 851 Chamartín-A Coruña han sido desviados por Pontevedra.