El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a recuperar el convenio colectivo de sus 30.000 trabajadores

El TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a recuperar el convenio colectivo de sus 30.000 trabajadores

EFE

Varapalo para el gobierno de Ignacio González y un momentáneo triunfo para el personal laboral y los sindicatos de las empresas públicas de Madrid.

Tras dejar hace 15 días a sus 30.000 trabajadores con el convenio en suspenso en salud laboral y medioambiente o derechos sindicales, entre otros, al aplicar la reforma de la ley, esta misma mañana la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tomado medidas cautelares que paralizan la decisión tomada unilateralmente por la Comunidad, tal y como pedían CC OO, UGT y CSIT.

El auto de 24 julio de 2013, 1693/2013, sección tercera, "Accede a la suspensión cautelar y en consecuencia acordamos la vigencia y aplicación en su totalidad del convenio colectivo del personal laboral de la comunidad de Madrid 2004-2007, debiendo las partes litigantes estar y pasar por ello a todos los efectos y hasta que este tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto, momento en que decidirá sobre la continuidad o no de la medida cautelar". Lo cual sienta un precedente para los más de 1.300 convenios que han perdido su vigencia este mes. De esta manera, hasta el 18 de septiembre, día en que está previsto el juicio, los trabajadores recuperan la totalidad de sus derechos.

Al quedarse sin el paraguas de los convenios que regulaban las condiciones y los derechos laborales de cientos de miles de trabajadores, la desprotección se instala como la última consecuencia de la conocida como contrarreforma laboral aprobada en febrero de 2012, en la que la individualización del trabajador ante el empresario se materializa debilitando el poder de la negociación sindical. Esta resolución se puede interpretar como un aviso importante de que los tribunales de lo Social no están por facilitar la labor al legislador.

Auto by ElHuffPost