Gestos de solidaridad en el accidente de tren en Santiago (FOTOS)

Gestos de solidaridad en el accidente de tren en Santiago (FOTOS)

GTRES

El accidente de tren de Galicia, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago, el primer siniestro en una vía de AVE en España.

El punto del accidente del tren descarrilado en Santiago es una curva con límite de velocidad de 80 kilómetros por hora. Las causas del accidente apuntan a un exceso de velocidad del tren Alvia que cubría la línea Madrid-Ferrol, con 218 personas a bordo.

A mitad de la mañana del jueves se habían contabilizado 78 muertos. Los vecinos de la zona y los heridos que pudieron abandonar el tren por su propio pie se movilizaron rápidamente para atender a las víctimas y prestar ayuda. Son los gestos de solidaridad en medio de la tragedia:

- Marea de solidaridad de los vecinos de Angrois. Mantas, agua y muchos brazos para atender a los heridos. Los habitantes de las inmediaciones de la curva donde descarrilló el tren en Galicia, a unos cuatro kilómetros de Santiago, ayudaron a sacar heridos y cadáveres de los vagones en los primeros momentos. "Se pudo ver a vecinos de la zona armados con picos y otros enseres intentando romper los cristales de los vagones volcados sobre la vía del tren", relata La Voz de Galicia, que muestra fotos de ciudadanos ayudando a los servicios de emergencias. Es el caso de ABel Rivas e Iván Ramos, dos jóvenes vecinos que escucharon un estruando en su casa y cuando bajaron, dicen, ya vieron "el convoy separado en trozos". Antes de que llegaran los servicios de emergencia ya habían conseguido liberar a algunos de los atrapados en los vagones, dos varones de unos 30 y 60 años, respectivamente, aturdidos y desorientados y preguntando por sus familias. Además, muchos vecinos llevaron a heridos hasta hospitales en sus coches. Otros ayudaron a empujar con su propia fuerza vehículos de particulares que estaban aparcados para poder abrir camino a ambulancias y bomberos. "Rompíamos cosas para hacer camillas improvisadas", ha contado uno de los vecinos a El Huffington Post.

- La valentía de los propios supervivientes. Algunos testigos indicaron que los pasajeros que pudieron salir por su propio pie fueron los primeros en atender a los heridos. "Había gente demacrada sacando niños", recoge El Mundo.

- Médicos y enfermeros fuera de servicio volviendo al trabajo. Numerosos profesionales sanitarios que se encontraban fuera de su horario laboral en la ciudad o en localidades próximas no han dudado en acercarse hasta el Hospital Clínico para ofrecer su colaboración en la atención a los muchos pacientes que iban llegando al servicio de urgencias.

- Los bomberos desconvocan una huelga para ayudar. En una reunión de urgencia, las plantillas de todos de los parques de bomberos de A Coruña, en huelga desde el lunes por un conflicto laboral, decidieron de inmediato desconvocar la protesta y ofrecieron la ayuda de todos sus profesionales para apoyar a los equipos de emergencias.

- Colas para donar sangre por toda Galicia. La respuesta de la población es tal que en algunos centros se ven obligados a retrasar las donaciones para próximos días. A la vez, se habilitan otros, en Vigo, A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, según indica EFE. Las autoridades habían hecho pública una petición a los ciudadanos para acudir a centros de donación de sangre. Se necesitará más en próximos días y aún falta de A negativo y 0 negativo.

- Comida y techo para familiares de las víctimas. Los hosteleros de la zona también se han movilizado para intentar ayudar a las familias afectadas por la tragedia. Coordinan alojamiento y comida desde la Asociación de Hosteleros.

- Ciudadanos desde las redes sociales informando sobre la ayuda posible. Informando sobre cómo y dónde donar sangre, ofreciendo la suya, mandando ánimos y alabando la labor solidaria de vecinos y profesionales de la salud. Y también lanzando un mensaje a los medios de comunicación para pedir que no se usen imágenes explícitas de cadáveres por respeto a las víctimas y a sus familiares.

- Atención psicológica a las víctimas. "Me enteré en el hotel de Santiago del accidente y vine para ayudar", señala la psicóloga alicantina Teresa Martín, en Galicia para hacer el camino de Santiago y que se ha ofrecido como voluntaria, según recoge La Información. Cruz Roja es una de las que ha movilizado efectivos que brindan asistencia psicosocial especializada y adecuada a las necesidades de las víctimas, familiares y allegados que se han visto afectados por una situación de emergencia. Son médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y socorristas acostumbrados a trabajar en contextos especialmente complejos, y de manera inmediata. Las ERIE de Apoyo Psicosocial han intervenido ante emergencias como los atentados del 11M en Madrid, el accidente de Spanair, o ante desastres como los terremotos de Lorca, Chile, Perú o Haití.

Como dice uno de nuestros lectores, esta es la verdadera Marca España: