Bárcenas declaró al juez haber tenido una "relación fluida" con Rajoy, según 'El Mundo'

Bárcenas declaró al juez haber tenido una "relación fluida" con Rajoy, según 'El Mundo'

EFE

"Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo". Esto es lo que Luis Bárcenas declaró ante el juez Ruz el pasado día 15 de julio, según publica este viernes el diario El Mundo.

El extesorero aseguró a Ruz que los empresarios que donaban pedían ser recibidos por "altos cargos de la Administración" y que a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "le pareció una idea estupenda" indemnizarle por sus años de trabajo en el partido.

Según El Mundo, Bárcenas nombró reiteradamente al presidente del Gobierno durante su declaración, llegando a asegurar que Rajoy conocía la contabilidad B del PP y que en 2010, cuando dejó de ser tesorero, le entregó una fotocopia con el último folio de anotaciones para que tuviera constancia "del remanente que queda".

Bárcenas también habla de Rajoy cuando el abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, le preguntó si el presidente le había ofrecido "algún tipo de ayuda". "No me ofreció ninguna ayuda. ¿Qué ayuda me podía ofrecer Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más", respondió Bárcenas, según El Mundo.

Pablo Ruz preguntó a Bárcenas por quién cobraba sobresueldos en el PP. "Presidente, secretario general y secretarios", respondió el extesorero. "¿Y esto se ha mantenido durante todas las secretarías?", insistió el juez. "Y eso se ha mantenido siempre", replicó Bárcenas. "¿Sabe usted por qué se termina con este sistema de caja B?", inquiere Ruz. "Es que yo no sé si ha terminado", contesta Bárcenas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost