Ana Pastor, ministra de Fomento, asegura que los recortes no afectan a la seguridad de los trenes

Ana Pastor, ministra de Fomento, asegura que los recortes no afectan a la seguridad de los trenes

EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este sábado que no ha habido "en ningún momento" recortes que afectasen a las medidas de seguridad que se aplican en el sistema ferroviario español y que éstas cumplen con el ordenamiento jurídico preceptivo.

Ha puntualizado que "esas normas se tienen que cumplir" y que será la investigación la que debe esclarecer "si se cumplieron las normas marcadas".

En rueda de prensa, sin citar expresamente al maquinista del tren que descarriló en Santiago el miércoles y que permanece detenido por un supuesto delito de homicidio por imprudencia, la responsable de Fomento ha apuntado que "quien opera el ferrocarril" es quien tiene que cumplir dichas normas.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado que existan "algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad" en relación al grave accidente ferroviario registrado el miércoles en Santiago porque España se presenta a "concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad" y ha alertado de que "las prisas son contrarias a una investigación".

"España en alta velocidad y en seguridad de alta velocidad es de los mejores países del mundo, aunque a algunos países les pueda no interesar este hecho. No es una opinión política sino técnica", ha dicho Feijóo en rueda de prensa.