Justicia gastó más de 10 millones de euros en reforzar juzgados que investigan casos de corrupción en 2012

Justicia gastó más de 10 millones de euros en reforzar juzgados que investigan casos de corrupción en 2012

PHOTOS.COM

El Ministerio de Justicia atendió el 94% de las solicitudes de refuerzo de los juzgados que investigan casos de corrupción en todo el año 2012, lo que supuso un gasto de más de 10 millones de euros.

Así consta en la respuesta que el Gobierno ha hecho llegar a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien quería conocer si el Ejecutivo tenía previsto dotar de más medios a los tribunales y a la Fiscalía para luchar contra la corrupción después de que el titular del Ministerio Fiscal, Eduardo Torres Dulce, pidiese a principios del pasado mes de abril más medios materiales y personales para investigar los casos de corrupción.

En su contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que, al margen de las medidas que tiene previsto implementar para una "adecuada" reforma de la legislación en la lucha contra la corrupción y la presentación de nuevas propuestas legislativas, tiene "la voluntad política" de articular instrumentos "prácticos" que doten de "mayores y más eficaces" recursos a las instancias dedicadas a la prevención y a la persecución de este tipo de casos.

Así lo aseguró ya el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado mes de abril y en respuesta a una pregunta que le dirigió el presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara.

El Gobierno añade que el coste de las medidas de apoyo o refuerzo en las Fiscalías asciende a algo más de 2 millones de euros y que el gasto para el personal (distinto de juez o fiscal) de la Audiencia Nacional fue de más de 450.000 euros.

Además de los refuerzos personales, el Gobierno señala que también los ha habido de carácter material: solicitudes de discos duros, ampliación del servicio de traducción (sobre todo en la Audiencia Nacional "cuando los medios propios no son suficientes y dada la urgencia") y la puesta a disposición de material informático con capacidad especial cuando se solicita.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es