El incendio de Mallorca continúa activo y afecta a 1.800 hectáreas (FOTOS)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El incendio de Mallorca continúa activo y afecta a 1.800 hectáreas (FOTOS)

EFE

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha admitido en declaraciones a la Cadena SER que el incendio que arrasa la Sierra de Tramuntana desde el viernes aún no está controlado, y la lucha contra las llamas se ve complicada por "la situación orográfica. Prácticamente no hay accesos terrestres. Su ataque sólo puede ser por medio aéreo".

El Servicio de Emergencias del 112 ha señalado que los focos del incendio en Andratx, Sant Elm y s'Arracó están "bajo control", aunque siguen siendo zonas calientes. Ya sólo queda el de Galatzó, que impide el regreso a sus casas de los 700 habitantes de Estellencs evacuados el domingo.

En el incendio que se inició el viernes en Andratx, trabajan 400 efectivos terrestres, y a primera hora de la mañana se sumaron los 29 medios áereos, ha informado el Govern. En declaraciones a IB3 Radio recogidas por EFE, la consejera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha destacado que "el despliegue que hay en la actualidad es el más importante que ha habido nunca en Baleares".

Las tareas se han centrado en evitar que el fuego avanzara hacia el Galatzó, pero todos los esfuerzos han sido infructuosos, y a las 5.00 horas las llamas se adentraron por la finca pública. Además, otros flancos han avanzado desde la carretera de Andratx a Estellencs hacia el mar, acantilado abajo.

Según ha informado el 112, no se esperan desalojos en las zonas de Galilea ni Puigpunyent, donde el humo "es aparatoso, pero las llamas están lejos". El servicio de emergencia ha aclarado que "de momento no se evacúan animales" en la reserva de Galatzó, a pesar de que el protocolo para el desalojo de la fauna está activado

Los expertos consultados por la SER afirman que se trataba de "una zona de valor incalculable", que tardará 80 años en recuperarse. "Una parte importante de la Sierra de Tramuntana es patrimonio de la UNESCO. Ahora se trata de que, una vez se consiga estabilizar el incendio, sean los técnicos los que determinen la forma de recuperar la zona lo más rápidamente posible" ha afirmado Bauzá.

El jefe del departamento de Emergencias ha detallado que el incendio afecta a 1.800 hectáreas de masa forestal, si bien hasta que no se dé por extinguido, no se podrá hacer una valoración de la extensión quemada, y ha augurado que, probablemente, aumente "un poco más" respecto a las hectáreas quemadas actualmente.

ESTELLENCS SIGUE DESALOJADO

Los 700 vecinos de Estellencs que fueron desalojados la pasada madrugada, no podrán, de momento, regresar a sus casas hasta que no se defina que Estellencs es "seguro".

En un comunicado, la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia ha informado de que varias de las 118 personas que fueron evacuadas al citado Polideportivo se han ido con familiares y amigos, otras a la residencia universitaria de la UIB y al Hospital de la Cruz Roja, y otras han sido trasladadas a la Granja de Esporles.

La Dirección General de Emergencias ha indicado que para las personas evacuadas que lo soliciten, se ha habilitado un servicio de acompañamiento para supervisar el estado de su vivienda y también para poder dar de comer a los animales.

También se ha preparado un dispositivo por si se tuviera que evacuar a los animales de la finca del Galatzó, de modo que en caso de que fuese necesario, el organismo responsable del traslado de los mismos sería Natura Parc.

Un soldado de la Unidad de Emergencias del Ejército tuvo que ser trasladado a la Clínica Palma Planas de la capital balear tras sufrir una deshidratación durante las labores de extinción del incendio el domingo por la noche.

Así lo comunicaron el UME y el Servicio de Emergencias del 112 en sus cuentas de Twitter, en las que han detallado que el militar se encuentra "consciente, orientado y experimenta mejoría".