Restablecida la circulación en la vía donde se produjo el descarrilamiento del tren en Santiago

Restablecida la circulación en la vía donde se produjo el descarrilamiento del tren en Santiago

REUTERS

Tras el siniestro del pasado miércoles, la circulación ha quedado restablecida este lunes -a las 7.25 horas- en la vía donde descarriló el tren Alvia, según fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En la zona del siniestro, entre los puntos kilométricos 84,4 y 84,5, los trenes deben circular por la vía 1 -la restablecida esta jornada-, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Por ella, ya ha trascurrido el Avant que cubre la ruta entre Ourense y Santiago y que sale de la primera ciudad a las 7.00 horas y otro segundo convoy que siguió idéntica ruta a las 8.00 horas, a los que sigue un tercero que sale de la ciudad ourensana a las 9.30 horas.

Las otras dos vías afectadas por el accidente del tren Alvia Madrid-Santiago fueron reabiertas el pasado viernes por la mañana, con lo que Renfe dio por restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela y suspendió el plan alternativo de transporte.

Desde las 6.25 horas de este lunes, además, ha quedado suprimida la limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora en la vía 2, con lo que los trenes ya pueden circular con normalidad por ella.

LAS PIEZAS DEL ALVIA SINIESTRADO

La apertura de la vía donde se produjo el accidente, en el que han muerto 79 personas, ha sido posible después de que los operarios retirasen este fin de semana la locomotora del tren siniestrado.

Las piezas del convoy que formaba el Alvia siniestrado se encuentran custodiadas por la policía en una nave de la parroquia de A Escravitude, en Padrón (A Coruña).

Se trata de una nave propiedad de una empresa de transportes, colaboradora de la empresa propietaria de las dos máquinas de grandes dimensiones que han sacado las piezas de la vía en el lugar del accidente.

Los vagones comenzaron a ser retirados a primera hora de la mañana del 25 de julio, unas doce horas después del accidente, que se produjo en Angrois, en la entrada de Santiago de Compostela y han continuado estos días.