Proponer la voladura del Valle de los Caídos es legal

Proponer la voladura del Valle de los Caídos es legal

THINKSTOCK

Lejos de nuestra intención dar ideas, pero es perfectamente legal proponer que se vuele el Valle de los Caídos, el complejo que mandó construir el dictador Francisco Franco.

El Tribunal Supremo ha archivado la querella que presentó en febrero la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti, al que acusaba del delito de incitación al odio por un artículo que publicó en el diario deia, titulado La derecha española vuelve a enseñar los dientes.

En su texto, Anasagasti reconocía haber dicho en un debate que "lo que mejor podían hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo".

En el mismo artículo acusaba al Gobierno de Mariano Rajoy de "mantener en Madrid para su culto la momia de un cruel y sanguinarios dictador" y que "Madrid limita al sur con una vergüenza mayor, el Valle de los Caídos, con Franco dentro, quejándose de que la transición política nos dejará de herencia al Rey, a Franco en el Valle de los Caídos y a una nomenclatura franquista sin ser juzgada, y con espacios donde no entró la democracia, como la judicatura y cierta prensa".

Según la sentencia del Supremo, del texto de Anasagasti no se infiere "provocación o incitación a la violencia" , ni el contenido es vejatorio ni discriminatorio, sino "una crítica acerba por entender que el Valle de los Caídos rinde homenaje a quien querellante y querellados discrepan sobre sus méritos, que puede compartirse o rechazarse, pero ni desde una perspectiva objetiva ni tampoco en el ámbito subjetivo resulta ofensiva o denigratoria".

Las opiniones del senador son "opinables, evaluables y cuestionables, pero se hallan dentro de los límites de la libertad de expresión y desde luego no entran dentro del perímetro de cobertura de la norma penal" que cita la Asociación del Valle de los Caídos.