Marruecos libera a 48 ciudadanos españoles presos tras la petición del rey Juan Carlos I

Marruecos libera a 48 ciudadanos españoles presos tras la petición del rey Juan Carlos I

EFE

Marruecos ha ordenado la liberación de 48 ciudadanos españoles encarcelados en Tánger tras la petición que hizo el rey Juan Carlos I durante su reciente visita a Rabat, según informa el portavoz del gabinete real.

"Durante su reciente visita a Marruecos, el soberano español pidió a Mohamed VI indultar a 48 ciudadanos españoles condenados por diferentes tribunales" del país, según recogeun comunicado difundido por la agencia marroquí MAP.

La petición del monarca español y la celebración de la Fiesta del Trono, que conmemora la coronación del rey, han sido los factores que han resuelto a Mohamed VI a tomar la decisión de liberar al grupo de presos españoles.

67.000 FIRMAS PARA LA PETICIÓN DEL REY

El presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, ya anunció que el español Antonio García Vidriel, un camionero de 67 años enfermo y preso desde hace seis en una cárcel de Tánger, iba a ser entregado a España gracias a la mediación de Juan Carlos I.

Fueron más de 67.000 personas las que firmaron una carta en la que se pedía al Rey que, con motivo de su viaje a Marruecos, solicitara a las autoridades pertinentes permiso para trasladar a García Vidriel a España y que liberaran a los otros españoles presos en el país magrebí.

El comunicado no específica que tipo de condenas cumplía este grupo. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en agosto de 2012 se registraron en Marruecos 180 españoles presos, principalmente por delitos relacionados con las drogas.