Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Carta Magna, dice que el Constitucional no le merece "ningún respeto"

Miquel Roca, uno de los 'padres' de la Carta Magna, dice que el Constitucional no le merece "ningún respeto"

GTRES

Miquel Roca Junyent, uno de los 'padres' de la Carta Magna, ha asegurado este martes que el Tribunal Constitucional no le merece "ningún respeto" desde la sentencia del Estatuto catalán y ha defendido la ley de consultas en la que trabaja el Parlament, al entender que "es plenamente constitucional".

Roca -abogado de la infanta Cristina- se ha referido al actual Constitucional durante una comparecencia en la asamblea autonómica para debatir este proyecto de ley.

El Alto Tribunal dictaminó en 2010 que 14 artículos del nuevo Estatuto catalán eran inconstitucionales, mientras que reinterpretó otros 23 puntos y cuatro disposiciones adicionales.

El constitucionalista ha recordado que, en un momento como el presente en que los partidos e instituciones son cuestionados por una parte importante de la ciudadanía, "hay una tendencia clara de las democracias occidentales a favorecer cualquier tipo de consulta o de mecanismo de participación ciudadana".

"Hay un deseo de que los ciudadanos sean consultados con más frecuencia que cada cierto tiempo con motivo de unas elecciones", ha apuntado Roca, quien ha agregado que, "puesto que se piden nuevas formas de participación, es evidente que un proyecto de ley de consultas por vías diferentes a los referendos está totalmente justificado".

Ha recalcado, en este sentido, que con la Constitución en la mano, está "plenamente convencido de la constitucionalidad de la Ley de Consultas, pero también" tiene "la impresión de que el TC actual dirá todo lo contrario", aunque ha advertido de que "no" le "merece ningún respeto su opinión".

"NO ME PUEDO CREER NADA DE ESTE TRIBUNAL"

"Desde la sentencia del Estatuto catalán no me puedo creer nada de lo que diga este tribunal, y todo es opinable desde luego, pero yo participé en la redacción de la Constitución española, por lo que me parece que sé de lo que hablo", ha subrayado.

Ha indicado asimismo que "aunque una ley como esta no habría escandalizado al TC que declaró inconstitucional la Loapa hace algunos años, un tribunal como el actual lo dudo".

Roca ha precisado que su intención no era menospreciar al TC, los miembros del cual, ha matizado, "me merecen todo el respeto personal, pero no así su posicionamiento colectivo".

Antes de concluir su intervención en el Parlament ha profundizado en sus críticas al Constitucional y se ha preguntado: "¿Cómo se puede respetar un TC que tolera que artículos idénticos o casi idénticos que ha declarado inconstitucionales en el Estatuto de Cataluña sigan vigentes en Andalucía y otras comunidades?".