Ruz cita como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'

Ruz cita como testigos a Cospedal, Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'

JUANJO MARTÍN / EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos declararán como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los próximos 13 y 14 de agosto por el caso de los papeles de Bárcenas.

El magistrado los ha citado para que aclaren el procedimiento de donaciones anónimas del partido. Han sido llamados por la Audiencia Nacional después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas asumiera en su declaración del pasado día 15 la autoría de la supuesta contabilidad en B de los populares y admitiese haber entregado dinero en sobres al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Cospedal, entre otros.

A Cospedal la ha citado para el día 14 de agosto y a Arenas y a Cascos para el 13 del mismo mes.

Cospedal y Arenas acudirán a la Audiencia Nacional para declarar renunciando así a la posibilidad de hacerlo en sus respectivos despachos al ser aforados.

De esta manera, el juez Ruz da un nuevo paso en la investigación al más alto nivel, al pedir que testifique el escalón máximo del partido en los últimos años -a excepción de los presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar-.

RUZ VE "PERTINENTES" ESTAS DECLARACIONES

El fiscal Antonio Romeral apoyó la petición de la acusación popular, ejercida, entre otros, por IU, de que testificara Cospedal, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo "es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada" sobre la supuesta caja B del PP.

Ruz discrepa en este punto con el fiscal y entiende que también son "pertinentes" las testificales de Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes" contables aportados a la causa.

Por ello, y "a fin de no incurrir en incongruencia", acuerda la declaración de estos tres testigos, ya que todos ellos "ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido".

Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos y Arenas en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, "pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso".

En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas y requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados papeles de Bárcenas.

ARENAS y COSPEDAL, ENCANTADOS

Arenas -actualmente vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP- ha mostrado su "plena disposición a colaborar" y ha expresado su "profundo respeto" a "todas las decisiones" adoptadas por el juez.

En declaraciones a Efe, ha reconocido que no le ha sorprendido esta citación porque se trata de una petición de una de las partes personadas en el caso, que es la que solicita que acuda como testigo.

"Entra dentro de la normalidad que desde alguna de las partes personadas se pueda pedir que comparezcamos como testigo", ha recalcado el responsable de política autonómica.

Más entusiasmada se ha mostrado Cospedal, quien está "encantada" de colaborar con la Justicia y decir ante el juez "la verdad" y "decir en sede judicial la verdad y contestar a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo".