"No te pongas metas" al volante y otros consejos de la DGT para la operación salida (FOTOS)

"No te pongas metas" al volante y otros consejos de la DGT para la operación salida (FOTOS)

EFE

"No te pongas metas". La DGT insiste hasta en tres ocasiones en esta idea en la campaña de primeros de agosto, junto a otros consejos relativos al conductor, al vehículo y a la conducción dependiendo de las horas y la vía.

La DGT ha estimado 41,7 millones de desplazamientos en todo el mes de agosto, pero los días 31 de julio por la tarde y 1 de agosto concentrarán la mayor cantidad, por ser a la vez operación salida -los que comienzan sus vacaciones en agosto- y retorno -los que las terminan en julio.

En 2013, al ser días laborables, las horas de entrada y salida del trabajo complicarán aún más la circulación en vías urbanas. Madrid y Levante concentrarán el 43% de los desplazamientos. La DGT recomienda no circular a partir de las 15.00 por el riesgo de retenciones, calor y sol que pueden dificultar la conducción.

Es importante que el conductor "no se ponga metas, tiempos ni distancias", detalla la DGT en la operación especial de verano. El conductor debe ir relajado, sin obligarse a cumplir ningún tipo de objetivo de llegar, parar o comer a una hora determinada, ir a una velocidad concreta o alcanzar una etapa del viaje en un momento concreto.

El conductor debe estar fresco, vestir cómodo, comer ligero, hidratarse constantemente y protegerse los ojos del sol y el aire acondicionado. No puede utilizar auriculares ni tomar alcohol, ni determinadas medicinas que puedan interferir en la conducción.

Lo más importante es respetar la distancia de seguridad y descansar a la mínima señal de cansancio. En caravana hay que evitar adelantar a dos coches a la vez y adaptar la velocidad a los demás vehículos. Y si hay que pararse, intentar que no sea en la vía.

Otros consejos para llegar bien a destino es intentar carreteras alternativas, ir bien informado sobre el estado de las vías del viaje (antes, por la web de la DGT, y durante el trayecto, a través de boletines radiofónicos) y revisar el estado del vehículo.

La DGT desaconseja viajar de noche, algo frecuente para evitar los atascos. Es especialmente importante, si se hace, revisar las luces y descansar más a menudo.