Israel y Palestina pretenden lograr la paz en nueve meses

Israel y Palestina pretenden lograr la paz en nueve meses

AFP

Negociadores israelíes y palestinos han cerrado en Washington un plan de trabajo para intentar lograr un acuerdo de paz en los próximos nueve meses, sin dejar fuera ninguno de los asuntos más conflictivos y con la intención de entrar de lleno en las conversaciones antes de mediados de agosto.

Tras dos días de reuniones auspiciadas por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, en su papel como mediador del proceso, los jefes negociadores de ambos países, la israelí Tzipi Livni, y el palestino Saeb Erekat, se mostraron comprometidos con el nuevo diálogo directo, el primero desde 2010.

"Las partes han acordado seguir implicadas en negociaciones sostenidas, continuas y sustantivas en los asuntos clave, y volverán a encontrarse en algún momento de las próximas dos semanas en Israel o en los territorios palestinos con el fin de comenzar el proceso de negociación formal", dijo Kerry en una conferencia de prensa.

"Nuestro objetivo será lograr un acuerdo para un estatus final a lo largo de los próximos nueve meses", agregó.

El acuerdo implica que "todos los asuntos relacionados con el estatus final, todos los asuntos clave, estarán sobre la mesa para ser negociados", según ha indicado Kerry. Erekat ha asegurado que "se resolverán todos los asuntos, sin excepciones".

TODAS LAS CUESTIONES SOBRE LA MESA

Se espera que el diálogo incluya la cuestión de las fronteras, la de la seguridad y la más espinosa, la división de la capital, Jerusalén, para formar un futuro Estado palestino, además de los asentamientos israelíes y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

"Una solución viable de dos estados es la única forma de que este conflicto pueda acabar. Y no hay mucho tiempo para lograrlo", ha alertado Kerry, que se negó a "dejar el problema para otra generación". Y ha señalado: "Entiendo el escepticismo de algunos, pero no lo comparto. Y no creo que tengamos tiempo para ello".

En el mismo sentido se ha expresado Livni, quien aseguró que "la historia no la hacen los cínicos, sino los realistas que no temen soñar", y ha revelado que Israel está "esperanzado" por el diálogo pero "no puede permitirse ser ingenuo".

"Puedo asegurarles que, en estas negociaciones, nuestra intención no es discutir sobre el pasado, sino crear soluciones y tomar decisiones para el futuro", ha afirmado la ministra de Justicia israelí.

Erekat, por su parte, cree que "nadie se beneficiaría más del éxito de esta iniciativa que los palestinos", ya que "es hora de que los palestinos tengan un Estado soberano propio y puedan vivir en paz y con dignidad".

Livni y Erekat se han reunido ya con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, además de con Kerry y el nuevo enviado especial estadounidense para el proceso de paz, el exembajador de EE UU en Israel Martin Indyk.

Obama, que después de su viaje a Israel en marzo se había mantenido al margen del proceso, ha expresado su apoyo personal a las negociaciones para un estatus final y ha subrayado que hay mucho que hacer en los días y meses siguientes.

Los negociadores han mantenido además una reunión cara a cara y a solas, según ha informado el Departamento de Estado.

MÁS SEGURIDAD EN GAZA Y CISJORDANIA

Kerry ha subrayado la necesidad de garantizar la seguridad en los dos futuros Estados, y ha adelantado que el Gobierno israelí tomará, en los próximos días y semanas, una serie de pasos para mejorar las condiciones (de seguridad) en Gaza y Cisjordania.

Esa medida, de la que Kerry no ha dado más detalles, sería el segundo paso que da Israel para generar confianza en el reinicio de las negociaciones, tras el anuncio del Gobierno de Benjamin Netanyahu de que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de 1993.

El titular de Exteriores de Estados Unidos confía en que la economía palestina "se transforme" gracias al plan diseñado junto al Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la UE) para activar un paquete de inversión de hasta 4.000 millones de dólares, siempre que haya avances en el proceso de paz.

Se espera que, a partir de ahora, Indyk lleve el día a día de las negociaciones y que viaje a menudo a la región, por lo que probablemente asistirá a la nueva reunión programada para las próximas dos semanas en Israel o los territorios palestinos.

No obstante, Kerry será "el único autorizado a comentar públicamente sobre las conversaciones, en consulta con las partes", según ha anunciado él mismo.

Las partes han acordado mantener el contenido de las negociaciones "confidencial". Kerry ha advertido que no habrá más "anuncios sobre reuniones" a partir de ahora.