El PP se deja más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta

El PP se deja más de 12 puntos desde las elecciones y el PSOE no remonta

REUTERS

Poco a poco, la ventaja que disfrutaba el PP sobre el PSOE se va reduciendo, aunque la desafección de la ciudadanía por ambos partidos sigue al alza, marcando el declive del bipartidismo.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia entre los populares y los socialistas se ha estrechado hasta los 5,3 puntos.

La intención de voto del partido de Mariano Rajoy baja hasta el 32,5% --un punto y medio por debajo de lo registrado en el anterior sondeo, publicado en abril-- y el PSOE se deja un punto exacto: pasa del 28,2% al 27,2% actual.

Si se amplía el campo de visión, la caída del PP no es menor: 12,1 puntos menos que en las últimas elecciones generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011. El PSOE, que entonces registró su mayor debacle electoral, caería 1,5 puntos, hasta el 27,2%. Los socialistas, en definitiva, no remonta.

"Nuestro trabajo está más allá de las encuestas", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros.

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 10 de julio, días antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas.

La caída de los dos grandes beneficia, como sucede en los últimos meses, a los más pequeños: IU pasa del 9,9% de abril al 11,5 en el de julio, mientras que UPyD pasa del 7,4% al 8,8% de ahora.

En cuarta posición se sitúa CiU, que pasa del 3,4 en abril al 3,1 en julio; seguido de ERC que sube del 2,0 por ciento de los votos al 2,3.

Amaiur y PNV obtienen en julio un 1,4%, lo que supone un incremento para ambos partidos, ya que en abril Amaiur registró un 0,9 y el PNV un 1,2 por ciento.

El BNG se mantiene estable, con un 0,7 por ciento de estimación, CC baja del 0,9 al 0,5; Compromís-Equo sube del 0,5 al 0,9%; Foro se mantiene en el 0,1; Geroa-Bai cae del 0,3 al 0,1 y UPN obtendría el 0,3%, según el CIS.

RAJOY Y RUBALCABA, MÁS VALORADOS

El Barómetro mantiene el paro el paro como primer problema de España, aunque registra un incremento de la inquietud por la corrupción, que se consolida como segundo problema superando en cinco puntos el registro del mes anterior. Además, los políticos son citados en esa lista en cuarto lugar, por detrás de los problemas de índole económica.

Pese a los casos de corrupción y la incidencia de la crisis, Rajoy mejora ligeramente su valoración, al pasar de 2,44 de abril al 2,45 registrado ahora. Lo mismo pasa con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasa del 3,0 en abril al 3,14 de ahora.

Pese a todo, Rosa Díez (UPyD) sigue la política mejor valorada, con un 4,12 seis décima más que en abril (3,96).

El ministro más estimado es el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con un 3,25 en julio, unas décimas más que en abril (3,03) y el peor es el de Educación, José Ignacio Wert (1,58) frente al 1,76 del pasado mes de abril.