El PSOE pide una comisión que investigue en el Congreso la financiación del PP

El PSOE pide una comisión que investigue en el Congreso la financiación del PP

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud para que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el hipotético pago de sobresueldos, entre otros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de esta petición y ha explicado que, para que se apruebe su creación, han reclamado la celebración de un pleno extraordinario y urgente de la Cámara.

Según el PSOE, la "abrumadora evidencia" de una supuesta contabilidad B en el PP le lleva a pensar que ese partido ha vivido durante más de 20 años bajo el amparo de un sistema de financiación ilegal, y que ha concurrido a las elecciones con una posición de ventaja financiera, apoyado en unos recursos económicos de los que no daba cuenta a los ciudadanos ni a los órganos de control.

Por eso, ha dicho Rodríguez, la comisión está destinada a "conocer la verdad" e investigar la trama de corrupción relacionada con el caso Bárcenas y la contabilidad B, en la que, al parecer, figuraban ingresos a cargo de personas y empresas que habrían resultado beneficiadas por adjudicaciones de las administraciones gestionadas por el PP.

La comisión, que debería desarrollar sus trabajos en el plazo de tres meses, estaría compuesta por tres representantes del PP y otros tres del PSOE y por un representante del resto de grupos.

LA MOCIÓN DE CENSURA SIGUE SOBRE LA MESA

Rodríguez ha insistido en que su partido no descarta la presentación de una moción de censura ni el empleo de ninguno de los instrumentos que tiene el grupo a su disposición con el fin de intentar conseguir que se sepa la "verdad" y que dimita el presidente del Gobierno.

A su juicio, Rajoy salió "más debilitado y con menos credibilidad política y personal, si eso es posible", de su comparecencia en el pleno del Congreso, en la que "siguió sin decir la verdad".

Desde su prisma, Rajoy "no supo" responder a la "sonrojante" comunicación a través de SMS que siguió manteniendo con el extesorero del PP Luis Bárcenas después de que se constatara que es "un evasor fiscal" con decenas de millones de euros en Suiza.

Tras precisar que cualquier hipotética culpabilidad debe dirimirse en sede judicial, la portavoz socialista ha dejado claro que las responsabilidades políticas se tienen que sustanciar en el parlamento.

Ante las palabras de Rajoy de que sólo se pueden pedir responsabilidades políticas ante "hechos probados", Rodríguez ha querido apuntarle varios que el PSOE da por demostrados: desde las cuentas en Suiza de Bárcenas hasta su vinculación con el PP hasta el pasado mes de enero, con "despacho, secretaria, coche en la calle Génova y un gran sueldo".

Rodríguez ha sido preguntada por los resultados del barómetro del CIS, que constatan una caída del PP y un estancamiento del PSOE, y ha destacado el hecho de que la encuesta fue realizada antes de que se hicieran públicos los mensajes de texto telefónicos de Rajoy y Bárcenas.