El jefe de Ejército egipcio se ve con islamistas entre esfuerzos diplomáticos

El jefe de Ejército egipcio se ve con islamistas entre esfuerzos diplomáticos

AFP

Jornada de esfuerzos diplomáticos en Egipto para acercar a las partes.

El jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se ha reunido con representantes de grupos islamistas en un intento de resolver la crisis en el país. Entre los requisitos enumerados por Al Sisi están que las partes renuncien a la violencia y que no obstaculicen el trabajo de las instituciones del Estado ni destruyan las instalaciones públicas. El jefe de las Fuerzas Armadas pidió, además, a sus interlocutores que no miren al pasado y que respeten el plan del Ejército para la transición, que incluye la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones.

El portavoz del Ejército, Ahmed Ali, ha dicho que el también ministro de Defensa manifestó este sábado a los islamistas su disposición a resolver la situación actual pacíficamente, pero con condiciones. Ali no reveló qué organizaciones islamistas participaron en el encuentro y ningún grupo partidario del depuesto presidente Mohamed Mursi ha confirmado su asistencia a esa cita. Un destacado miembro del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los Hermanos Musulmanes, Ayman Abdelgani, dijo en declaraciones a Efe que ningún miembro de su formación asistió a esa reunión.

Abdelgani, secretario de la organización juvenil del PLJ, explicó que ese encuentro fue una iniciativa personal del jeque salafista (musulmán radical) Mohamed Hasan.

El clérigo "nos preguntó antes de acudir a la reunión sobre nuestra postura y le dijimos que transmitiera a Al Sisi que tenga en cuenta que Dios le vigila por la sangre derramada, las acusaciones falsas contra los islamistas y la campaña de falsedades en los medios de comunicación", afirmó Abdelgani.

"DAR MARCHA ATRÁS AL GOLPE DE ESTADO"

"Nuestra única demanda es que se dé marcha atrás en el golpe de estado", insistió el dirigente del PLJ, que reiteró que su grupo no va a iniciar ninguna negociación hasta que no se restablezca "la legitimidad".

Mursi, que fue líder del PLJ y miembro de los Hermanos Musulmanes hasta que accedió a la Presidencia, el 30 de junio del 2012, fue depuesto el pasado 3 de julio por el ejército, tras multitudinarias protestas los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Mientras, la justicia egipcia sigue su curso y ha fijado para el próximo 25 de agosto el inicio del juicio contra el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, en paradero desconocido, y otros dirigentes por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes.

Badía está acusado de planificar, incitar y ayudar en el asesinato de manifestantes frente a la sede del grupo, en el barrio cairota de Muqatam, durante los disturbios del pasado 30 de junio.

Afrontan los mismos cargos los dirigentes de la Hermandad Jairat al Shater y Mohamed Rashad Bayumi, encarcelados en la prisión cairota de Tora, que serán procesados junto a Badía.

JORNADA DE ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA

Durante esta jornada, coincidieron en la capital los enviados de EEUU, William Burns, y de la UE, Bernardino León; los ministros de Exteriores de Catar, Jaled bin Mohamed al Atia, y de Emiratos, Abdulá bin Zayed al Nahyan; y una delegación de la Unión Africana (UA).

Burns se entrevistó este domingo con Al Sisi y Beblaui, mientras que León lo hizo con el vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, según medios estatales egipcios.

En su encuentro con el jefe del Ejército egipcio, el subsecretario de Estado de EEUU coincidió con él en la importancia de alejarse de la violencia para conseguir la estabilidad y la reconciliación, tomando como base el plan trazado por los militares.

Al Nayan se reunió, por su parte, con el presidente interino egipcio y no han trascendido detalles de los contactos del catarí.

La delegación de la UA culminó una visita de varios días a Egipto, al término de la cual no descartó la posibilidad de una reconciliación, siempre y cuando se acabe antes con la violencia.

El Consejo de Defensa Nacional llamó este domingo a los manifestantes en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, donde los islamistas mantienen acampadas, que se alejen de la violencia y asuman la hoja de ruta para la transición. Los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han convocado para las próximas horas varias protestas bajo el lema "la noche del destino".