Incendio en Cebreros (Ávila): continúan las tareas de extinción (FOTOS)

Incendio en Cebreros (Ávila): continúan las tareas de extinción (FOTOS)

Continúan las labores para controlar el fuego de Cebreros (Ávila). Casi una treintena de personas desalojadas pasa la noche en un polideportivo.

El operativo de extinción de incendios formado por medios de la Junta de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa con los trabajos para tratar de controlar el fuego que afecta desde la tarde de este sábado al término municipal de Cebreros (Ávila), donde la Administración castellanoleonesa mantiene el nivel 2 de alerta según el sistema Infocal (en una escala de 0 a 3, por la virulencia de las llamas).

Según han informado fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta y de Emergencias 112 de Madrid, los medios aéreos se han vuelto a incorporar a las labores de extinción tras retirarse por la falta de luz, mientras que la UME ha enviado este domingo otro contingente de efectivos para ayudar a sofocar el incendio forestal.

En total, la UME habrá desplazado durante este fin de semana a 185 efectivos, a los que se suman este domingo 50 vehículos, doce autobombas, cuatro camiones nodriza y tres helicópteros, que trasladará desde primera hora de la mañana a efectivos al lugar del incendio. Hasta ahora había sobre el terreno un centenar de militares y alrededor de 32 vehículos.

El batallón uno, con sede en Madrid, trabaja al norte de la localidad de Santa Leonor, mientras que el batallón quinto, de León, se centra en las labores de extinción en el flanco este de dicha localidad.

El incendio había sido declarado de nivel a las 18.07 horas del sábado, pero fue elevado a nivel 2 una hora después, a raíz del corte de la carretera autonómica AV-562, que une la localidad abulense con Robledo de Chavela (Madrid). Asimismo, se ha tenido que desalojar un poblado 'hippie' en un monte situado en la zona de Hoyo de los Condes.

Las condiciones de extinción fueron "especialmente difíciles" desde el primer momento a causa del tipo de incendio, que se extiende entre las copas de los pinos piñoneros, de gran valor ecológico, así como por las condiciones meteorológicas (fuerte viento del sur) y del terreno (con casas y núcleos habitados dispersos y otros elementos que recibirán atención prioritaria en el curso de la extinción). No obstante, en la mañana de este domingo se aprecia en la zona una menor intensidad del viento.

En la tarde del sábado, el Grupo de Rescate de Protección Civil de la Junta evacuó de la zona del incendio a un varón de 49 años, identificado como J.C.H.P, que había sufrido quemaduras en la cara y los brazos mientras colaboraba en la extinción de las llamas en una finca situada en las afueras de Cebreros.

Tras recibir una cura en el lugar, los rescatadores del helicóptero de salvamento trasladaron al lesionado a un helipuerto desde donde fue evacuado al centro de salud de la localidad. Finalmente, hubo de ser trasladado al Complejo Asistencial de Ávila.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha rebajado a 'nivel 0' de su Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) la situación de riesgo de la región ante el incendio de Cebreros (Ávila), ya que el fuego se ha estabilizado en su flanco derecho.