Daniel Galván Viña, el pederasta de Marruecos, detenido en Murcia y puesto a disposición judicial

Daniel Galván Viña, el pederasta de Marruecos, detenido en Murcia y puesto a disposición judicial

EFE

Daniel Galván Viña, el pederasta español que fue indultado por Mohamed VI, fue detenido en la tarde de este lunes en Murcia y puesto a disposición judicial, informa Europa Press.

El criminal, cuyo indulto fue revocado por el monarca de Marruecos, se encontraba en paradero desconocido y ha provocado un conflicto entre ambos países y grandes protestas en las calles de Rabat.

Las movilizaciones sociales, unidas a la confesión del pederasta ante la justicia marroquí, han convertido al indulto en un escándalo de consecuencias políticas para las relaciones bilaterales. Este lunes, la Casa Real, el Gobierno y hasta el abogado del pederasta se desentendieron de la medida de gracia del monarca.

La Casa Real aseguró que el rey sólo se interesó por el estado de los presos y mencionó un nombre, pero no el del Galván. El Gobierno asegura que suministró al Gobierno de Marruecos dos listas, una con nombres de presos para su indulto y otro con las identidades de reos que podrían seguir cumpliendo su condena en España.

El abogado de Galván, Mohamed Benyedu, asegura que su cliente es "un peligro". "No tenía comportamientos normales: a veces se mostraba amable, pero detrás tiene un trasfondo", dijo el letrado. Según Benyedu, ni él mismo ni su defendido pidieron el indulto, sino un examen médico que confirmase su enfermedad y le permitiera cumplir condena en España.

REUNIONES ENTRE GOBIERNOS

Dos altos funcionarios marroquíes viajarán mañana martes a Madrid donde serán recibidos por el director general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Ángel LLorente, con quien mantendrán un encuentro para tratar de coordinar una respuesta conjunta al conflicto generado por el indulto, ya revocado, del pederasta español Daniel Galván Viña, que cumplía pena en Marruecos por abusos a 11 menores.

Fuentes de Justicia han señalado a Europa Press que el encuentro es consecuencia de la comunicación telefónica que han mantenido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo alauí, Mustafá Ramid. Ambos se han comprometido a mantener una "colaboración absoluta" entre ambos gobiernos para alcanzar una solución satisfactoria sobre este asunto.

Por su parte, Galván Viña ha sido detenido en Murcia este martes en virtud de una orden internacional de búsqueda y captura y en las próximas horas pasará a disposición de la Audiencia Nacional, que deberá decidir sobre su futuro inmediato.