En Cataluña hay 50.000 niños no tienen una alimentación adecuada, según un estudio

En Cataluña hay 50.000 niños no tienen una alimentación adecuada, según un estudio

Flickr: Gonmi

Cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada fruto de la pobreza de sus familias y 751 menores de 16 años sufren desnutrición, de los cuales el 25% son bebés. Lo ha revelado este lunes el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, al hacer público el Informe sobre malnutrición infantil en Catalunya.

Al margen de estos 751 casos "puntuales" de desnutrición, detectados por centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que afectan en un 56% a niños de nacionalidad extranjera, la investigación ha permitido constatar que la desnutrición infantil derivada de causas socioeconómicas no es un problema estructural en Cataluña.

"Los casos detectados por el ICS no deben hacernos pensar que hay hambre en Cataluña, porque no lo hay", ha sentenciado Ribó, que ha explicado que lo que sí que abunda entre los menores catalanes son las carencias alimentarias y la malnutrición, ya que las familias no pueden garantizar la ingesta de nutrientes necesarios para el correcto crecimiento, como la carne, el pescado y la fruta.

FRUTO DE LA CRISIS

La mayoría de los casos de desnutrición se deben a causas "sobrevenidas", fruto de la crisis económica y de la falta de ingresos de las familias, por lo que Ribó ha urgido al Govern que garantice el acceso a la renta mínima de inserción, que ha sufrido numerosos recortes desde 2011.

Tras recordar que la pobreza infantil en Cataluña afecta ya al 28% de los menores de 16 años -364.478 niños-, Ribó ha criticado que el actual sistema de becas comedor es "ineficaz y pobre en recursos", y ha pedido al Ejecutivo catalán que garantice como mínimo una comida equilibrada al día a todos los pequeños que lo necesiten, algo que no ocurre ahora.

El pasado curso tan sólo 63.659 alumnos tenían ayudas de comedor escolar, a pesar de que casi 250.000 se encontraban en situación de riesgo de pobreza, ha censurado el defensor del pueblo catalán.

Ribó ha criticado también la disparidad de criterios de acceso a las ayudas, po lo que ha pedido la unificación de criterios de acceso a las becas comedor para evitar que aquellas familias que no superan el indicador de renta de suficiencia -poco más de 570 euros mensuales- queden excluidas de las ayudas.

PERIODOS VACACIONALES

El defensor catalán ha recordado al Govern que debe garantizar como mínimo una comida al día a los menores vulnerables, incluso en los periodos vacacionales. "Los centros abiertos y de ocio educativo son una herramienta clave para que todos los niños puedan comer".

Además, ha instado a la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat a elaborar protocolos de detección de casos de malnutrición infantil con la implicación de los servicios sociales locales y a liderar el impulso de la Taula de Distribució Solidària d'Aliments, junto a las entidades de reparto de comida.

También ha pedido al conjunto del Ejecutivo catalán que diseñe una "estrategia nacional" para garantizar la aplicación efectiva del derecho a una alimentación adecuada, especialmente entre los menores, a través del despliegue normativo que convenga.