Explosión en Rosario (Argentina): La detonación de una caldera causa 12 muertos y 62 heridos (VÍDEO)

Explosión en Rosario (Argentina): La detonación de una caldera causa 12 muertos y 62 heridos (VÍDEO)

La explosión de una caldera ha provocado en la mañana de este martes al menos 12 muertos, 15 desaparecidos, 62 heridos y "escenas de pánico y consternación" en Rosario, según el diario La Capital, de referencia en la ciudad de Argentina.

El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, ha confirmado la nueva cifra de fallecidos y ha informado de que los heridos están siendo atendidos en cuatro hospitales de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos ha creado un equipo especial formado por diez efectivos y varios perros para localizar a los desaparecidos. Las tareas se centran en los escombros que han quedado en el patio interior del inmueble.

La explosión ocurrió alrededor de las 09.40 hora local (13.40 hora española) y según los testigos, la onda expansiva se sintió hasta 20 calles del lugar del hecho, además de causar daños en los edificios vecinos.

Cinco dotaciones de bomberos están trabajando en el edificio de diez pisos, ubicado en Salta y Balcarce, en el centro de la ciudad rosarina, que continúa con riesgo de derrumbe. Según la agencia Telam, aún hay personas atrapadas entre los escombros, por lo que no se descarta que la cifra de fallecidos aumente.

FUGA DE GAS

Informaciones preliminares atribuyen la explosión a un escape de gas en la planta baja. Varios vecinos han asegurado que habían alertado de un fuerte olor a gas, lo que ha llevado a la Fiscalía a investigar el sistema informático de la empresa suministradora para verificar que se produjeron esas llamadas.

"Se buscó toda la información relacionada con los pedidos que vecinos de esa cuadra hubieran hecho por una posible pérdida o reparación", ha confirmado Curto, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial, Télam.

El juez instructor ha confirmado que es "bastante probable" que la explosión se debiera a una fuga de gas por "una manipulación de las cañerías" o de otros componentes del sistema suministrador ya que "hubo una persona que aparentemente estuvo trabajando en el lugar momentos antes".

Al parecer, ya se ha detenido a este sospechoso, aunque, de momento, no hay imputación. Curto ha aclarado que se trata de "un particular", ya que no trabaja para Litoral Gas, la empresa suministradora de Rosario.