El Gobierno ultima con Marruecos que el pederasta Daniel Galván cumpla condena en España

El Gobierno ultima con Marruecos que el pederasta Daniel Galván cumpla condena en España

EFE

Daniel Galván Viña, el pederasta indultado por Mohamed VI, el rey de Marruecos, cumplirá muy probablemente condena en España.

El Ministerio de Justicia no descarta como "posibilidad razonable" que Galván, en prisión provisional tras ser capturado este lunes en Murcia, acabe cumpliendo su pena en España, aunque aún no hay acuerdo al respecto y los trámites para su extradición a Marruecos, tal y como solicitan sus autoridades, dependen de lo que señale en su momento la Audiencia Nacional.

Este es mensaje que ha trasladado el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, al termino de la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia con dos altos funcionarios marroquíes que han viajado 'ex profeso' a Madrid para tratar este caso, ya que el convenio entre ambos países prohíbe expresamente la entrega de nacionales.

MOTIVOS HUMANITARIOS

Llorente ha calificado la reunión como "técnica" y ha señalado que Marruecos ha tildado de "error material de carácter administrativo" la concesión del indulto al pederasta, que cumplía 30 años de prisión por haber abusado de once menores de edad. Ha afirmado que el interés de España porque cumpla la cárcel en nuestro pais obedece a "motivos humanitarios" y que Galván ya había solicitado ser repatriado para terminar de cumplir su condena en España.

Por parte de Marruecos han acudido el jefe de gabinete del ministro de Justicia en Marruecos, Mohamed Benalilou; y el director de Asuntos Penales y de Gracia de este departamento, Mohamed Abdenabaoui, quienes ha sido acompañados hasta el Ministerio de Justicia por el ministro consejero de la Embajada de Marruecos en España, Mohamed Bulmani.

La delegación española ha estado compuesta, además de por Llorente, por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Exteriores, Juan Bosco, y por el subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares del mismo ministerio. Completaban la mesa los asesores de Justicia Inmaculada Aguado y Juan Carlos Gómez.

Tras hora y media de reunión, Llorente ha comparecido ante la numerosa prensa congregada en el Palacio de Parcent y ha insistido que la posibilidad de que Galván cumpla su condena en nuestro país no se descarta "en absoluto" y "parece bastante razonable"

DE NO SER INDULTADO, TAMBIÉN SE INTENTARÍA

"Esta persona, si no hubiese sido erróneamente indultada, ya tendría tramitándose su expediente para cumplir pena en España", ha indicado el director general, tras explicar que los presos españoles tienen derecho a solicitar ser repatriados cuando su condena es firme.

Ha insistido que la permanencia de Galván en prisión española "es un elemento a considerar probablemente por la justicia española y será una de las peticiones que hagan los marroquíes", que "lo que no quieren bajo ningún concepto es que por algún motivo formal o un error un hecho tan grave pueda quedar impune".

Ha explicado que durante la reunión se ha tratado de buscar la mayor colaboración para que la Audiencia Nacional --que fue la que ordenó este martes el ingreso en prisión del pedófilo-- "tenga todos los elementos posibles para poder resolver el caso sin ningún tipo de impedimento ni limitación".

No obstante ha reconocido que, en principio la orden internacional es para la extradición de Galván a Marruecos, y que esa es la petición principal que ha formulado las autoridad solicitante, que en el caso de Marruecos es la Fiscalía. "En el caso de que no sea posible la extradición hay otras alternativas que están también contempladas en los acuerdos bilaterales que tenemos con Marruecos y en las leyes internas españolas en materia de cooperación judicial internacional".