Guerra en Siria: el antes y el después en fotos (FOTOS)

Guerra en Siria: el antes y el después en fotos (FOTOS)

AMNISTÍA INTERNACIONAL

“Toda mi familia vivía aquí, teníamos 10 casas. Mi madre resultó gravemente herida y está ingresada en un hospital de Turquía. No sabe que sus hijos han muerto. Mi tío, Mohamed Ali, perdió a 27 miembros de su familia. Ha enloquecido, ya no conoce nada. Ahora está en el campo; todo el que sobrevivió se ha marchado a casa de parientes o amigos en otro lugar. Aquí no quedan más que escombros”. Hussein al Saghir, de 15 años, explicaba así a Amnistía Internacional la masacre y la destrucción que provocó un ataque el 18 de febrero de 2013 en Alepo.

El 6 de agosto de 2012, esta organización publicó imágenes de satélite de la ciudad siria de Alepo y alrededores para poner de manifiesto el peligro que corría la población civil ante un aumento en los combates.

Este proyecto, que ha sido elaborado por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense para el Progreso de la Ciencia (AAAS) en colaboración con el proyecto Ciencia para los derechos humanos de Amnistía Internacional, muestra un ritmo de destrucción constante en Alepo.

La guerra ha obligado a casi seis millones de sirios a abandonar sus hogares; la mayoría –4,25 millones– están desplazados dentro del país. Decenas de miles de personas internamente desplazadas en Siria han buscado refugio en los campos de refugiados improvisados que se han multiplicado en la frontera con Turquía desde finales de 2012 -cuando el país vecino cerró sus fronteras-.

Un año después de comenzar el estudio este es el estado de Alepo. Mueve la parte azul de la barra a la derecha y a la izquierda y pincha sobre cada uno de los tres barrios. Más abajo puedes ver fotos del periodista Manu Bravo, que ganó un premio Pulitzer por su trabajo en Siria.