ECONOMÍA
07/08/2013 09:04 CEST | Actualizado 11/10/2013 13:42 CEST

Harvard contrata a una investigadora que llevaba año y medio trabajando gratis en España

PHOTOS.COM

La investigadora española Leticia Díaz Beltrán, estudiante de posgrado en la Universidad de Jaén (UJA) y experta en biocomputación, ha sido contratada por la Universidad de Harvard tras un año y medio trabajando sin financiación en España en un proyecto sobre los genes implicados en el autismo.

Según ha explicado la Universidad de Jaén en su página web, se trata de un acuerdo internacional de colaboración que mantienen la UJA y Harvard Medical School, que permite la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas instituciones.

El contrato ha surgido a partir de la colaboración desarrollada entre la Unidad de Biología Computacional (Center for Biomedical Informatics) de Harvard Medical School, dirigida por el doctor Dennis P. Wall, y el Grupo de Investigación de Biología de Sistemas de la UJA, coordinado por el profesor Francisco J. Esteban, donde trabajaba Leticia Díaz.

"Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora", ha explicado Díaz. Por su parte, Esteban ha asegurado que "supone un espaldarazo muy fuerte y un avance muy importante a las investigaciones que se están realizando, por el prestigio que tiene esta universidad y el grupo de investigación con el que colabora".

El trabajo de ambos grupos consiste en buscar, desde el punto de vista molecular, "qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad", según ha explicado el profesor.

"ME GUSTARÍA VOLVER"

Este contrato en Harvard es de un año, y después a Díaz le gustaría volver para empezar nuevas líneas de investigación en la Universidad de Jaén. "Pero no sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera. Todo dependerá de las oportunidades que encuentre", ha explicado en declaraciones a SaberUniversidad. "Por el momento lo único que se observa es un panorama desolador. Se conceden menos proyectos y lo que se otorgan disponen de menos dinero".

Del mismo modo, ha denunciado que en España "se invierte dinero en formar investigadores para que otros países recojan los frutos". Para la científica es "realmente triste", sobre todo si se tiene en cuenta que "se necesitará todo ese potencial para salir de la crisis".

NUEVOS TIEMPOS